Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Julio.2020
Inacar
  |   12.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Pedimos más pie de fuerza en el Tolima”: Marco Emilio Hincapié

Marco Emilio Hincapie
Crédito: 
Ecos del Combeima
El diputado advirtió que el sicariato se convirtió en la principal modalidad de homicidios en el Tolima.

De acuerdo con el informe presentado por la Policía Departamental del Tolima, en lo corrido del año se han presentado 21 homicidios en 46 municipios, sin contar Ibagué. De estos casos, 17 han asesinatos han sido cometidos bajo la modalidad de sicariato.

Ante esta situación, el diputado Marco Emilio Hincapié, solicitó a las autoridades que implementen planes articulados que permitan garantizar la seguridad de los tolimenses que habitan en casos urbanos y rurales del departamento.

“El Tolima es uno de los departamentos en donde nació el conflicto armado en Colombia. Luego de los diálogos de paz, uno esperaría que las muertes violentas hubiesen tenido una reducción. Sin embargo, en los últimos 10 años, en el Tolima no se ha presentado una reducción en la cantidad de muertes violentas, mientras que en Ibagué sí disminuyeron los homicidios”, señaló Hincapié.

Y añadió: “En lo que va corrido del año, se han presentado 21 muertes violentes en el Tolima, sin incluir a la capital, pero contando los otros 46 municipios del Departamento. Si bien iniciando año tenemos una reducción del 13 %, lo preocupante es que la mayoría de las muertes se dan por sicariato. De los 21 muertos, 17 fueron por sicariato, lo que representa un 80 %”.

Según el diputado, en los últimos 9 años se presentaron 2.030 muertes violentas en el departamento, siendo el año 2011 el periodo con más casos, para un total de 296 asesinatos. Asimismo, el año 2019 cerró con 241 personas fallecidas en hechos violentos.

“No queremos que se hable de oficinas de sicarios, por eso debemos saber qué es lo que realmente está ocurriendo. Es importante que el Gobierno Nacional nos escuche y nos apoye, no necesitamos que vengan a inaugurar obras de administraciones anteriores”. 

“Algunas disidencias de las FARC están teniendo incidencia en la zona rural y están acosando a nuestros campesinos. Por eso es importante que la Policía Departamental realice un trabajo articulado con el Ejército Nacional, principalmente para brindar seguridad en cascos urbanos, rurales y en carreteras”, concluyó el diputado.