Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   30.Noviembre.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

En el Concejo Municipal se aprobó reducción de tarifas del impuesto predial

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Del mismo modo, quedó 'amarrado' un aumento máximo del 50% con respecto a los valores liquidados en el 2019.

Esta mañana en el Concejo Municipal de Ibagué se llevó a cabo el debate definitivo en torno a la regulación de tarifas del impuesto predial. La aparente dilación de la Alcaldía para la presentación del proyecto redujo la posibilidad de desarrollar una discusión mucho más extensa, y además habría coartado la intención de que los gremios económicos pudieran hacer un aporte técnico minucioso.

Con la presencia del secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, el debate comenzó su curso en medio de una contrapropuesta liderada por el concejal Ernesto Ortiz. Sin embargo, a Efraín Valencia -en calidad de presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima- se le permitió una intervención previa.

Las primeras declaraciones

Valencia, quien además oficia como presidente de la Junta Directiva de Fenalco, empezó su sustentación con base en cifras oficiales reveladas por el programa 'Ibagué, cómo vamos' para advertir que el ingreso promedio de los hogares ibaguereños está por debajo del salario mínimo. Curiosamente, el presidente del Concejo tuvo que llamar la atención de los cabildantes ante el aparente desinterés en la exposición.

"La gente no puede pagar el impuesto predial", dijo Valencia con el fin de exigir condiciones favorables para los contribuyentes que, según él, en la mayoría de los casos tienen que darle prioridad a otros gastos fundamentales para la familia, omitiendo así la obligación tributaria.

Financiación sin beneficios

Una de las principales apuestas en la estrategia formulada por los gremios tenía que ver con la posibilidad de financiación, pero sin el beneficio de descuentos porcentuales. En ese orden de ideas, los ciudadanos podrían distribuir en cuotas periódicas el monto total del tributo y de esa manera el 'golpe' en su 'bolsillo' sería menos diciente pese a no gozar de las reducciones por pagos oportunos.

Una vez finalizada la intervención del presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, la concejal Linda Perdomo pidió la palabra para reclamarle públicamente por las declaraciones que al parecer le ha entregado a medios de comunicación en las que supuestamente cuestiona el papel cumplido por los cabildantes.

A paso de tortuga

Luego de casi tres horas de acusaciones, señalamientos, intervenciones y puesta en conocimiento de puntos en desacuerdo, pero además sin haber permitido hasta entonces la sustentación del Gobierno Municipal, el presidente del Concejo, Marco Tulio Quiroga, pidió un receso de 60 minutos para ahora sí empezar a consolidar apenas la propuesta conjunta de la Corporación.

Después de las 11:30 de la mañana se retomó la actividad nuevamente con la presencia de los gremios; sin embargo, el panorama no resultaba muy alentador. Los cabildantes al parecer seguían con más discrepancias que ideas grupales y en consecuencia el rifirrafe continuó.

Otro 'descansito'

A la 1 de la tarde, cuando se completaban casi seis horas de sesión, Quiroga solicitó un receso adicional de 30 minutos, pues la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo y los concejales todavía no habían podido finiquitar una propuesta definitiva. El escenario era cada vez era más incierto y el futuro del tributo parecía que no iba a ser resuelto.

Casi sobre las 2:30 p.m. se propuso el futuro del impuesto predial en la capital tolimense de la siguiente manera:

Estrato 1 - 5x1000
Estrato 2 - 6x1000
Estrato 3 - 7x1000
Estrato 4 - 8x1000
Estrato 5 - 9x1000
Estrato 6 - 10x1000

Lotes: 33x1000

Comercial y servicios: 9x1000

Sector rural: 5x1000

Del mismo modo, se aclaró que quienes se acojan al pago por cuotas serán exonerados de los descuentos por pronto pago, mientras que los ciudadanos que cancelen la totalidad del impuesto sí podrán acceder a rebajar porcentuales.

La propuesta encontró un reparo inmediato del concejal Humberto Quintero, quien votó negativo al considerar que existen predios rurales que gozan de alta valorización y que por ende no pueden ser nivelados con otras propiedades que se encuentran en condiciones adversas. Juan Pablo Salazar y Jorge Bolívar también dijeron no en el sondeo que quedó impreso en el acta de la sesión.

Por encontrar dudas en los procesos, Oswaldo Rubio prefirió no dar un respaldo, y en esas mismas circunstancias la concejal Hasbleidy Morales también votó negativo. Como si se tratara de una dinámica colectiva, Carlos Andrés Castro fue el siguiente en pedir la palabra votar en contra de la propuesta en mención.

Una voz de alerta

Ante las crecientes voces en contra, el concejal Javier Mora advirtió sobre la marcha que de continuar las negativas, las tarifas entonces quedarían plenas, pero sin alivios tributarios, por lo cual los contribuyentes el próximo año tendrían que pagar costos mucho más elevados a los de esta vigencia. Ahí se generó un nuevo escenario de discusión que alargó el debate.

Así las cosas, el Concejo procedió mediante votación nominal de la siguiente manera:

-Víctor Ariza: positivo
-Juan Ávila: positivo
-Jorge Bolívar: negativo
-Carlos Castro: negativo
-Víctor Gracia: positivo
-Harold Lopera: No estaba en el recinto
-Luis Alberto Lozano: No estaba en el recinto
-Pedro Mora: positivo
-Javier Mora: positivo
-Hasbleidy Morales: negativo
-Ernesto Ortiz: negativo
-Linda Perdomo: Decidió vincular su voto a la voluntad de William Rosas (positivo)
-Humberto Quintero: negativo
-Marco Tulio Quiroga: positivo
-William Rosas: positivo
-Oswaldo Rubio: negativo
-Martha Ruiz: positivo
-Juan Pablo Salazar: negativo
-William Santiago: positivo

La especificación entre estratos:

1 y 2

3 y 4

5 y 6

Comercial, rural y lotes

El articulado

Con ocho votos negativos y 10 positivos, en el Concejo Municipal de Ibagué se aprobó el articulado que contempla las siguientes reducciones por pago oportuno:

-Hasta el 30 de marzo: 15%
-Hasta el 30 de abril: 10%
-Hasta el 30 de junio: 5%

¿Pañitos de agua tibia?

Si bien se garantiza que no existan aumentos escandalosos en la tarifa del impuesto predial, el tope del 50% no deja de ser un incremento que podría tener graves incidencias en la economía de algunos hogares, es por eso que el alcalde electo Andrés Fabián Hurtado tendrá que solucionar un 'chicharrón' que sobre el papel quedó arreglado, pero al parecer fue a medias.

Del mismo modo, el aporte de los gremios finalmente poco o nada terminó incidiendo en la determinación absoluta de la extensa discusión. La intención de vincular el predial con la dinámica de la inflación no tuvo eco, y por tanto sus iniciativas fueron desvirtuadas.