Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   19.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así quedó el acuerdo que prohíbe el uso de asbesto en las obras públicas en Ibagué

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Tomada de internet
El objeto es preservar la vida y la salud de los habitantes del municipio, al igual se prohíbe la producción comercialización y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos elaborados con este material.

La Alcaldía de Ibagué sancionó el acuerdo municipal que establece la prohibición de uso de materiales que contengan asbesto o amianto en las entidades del municipio, al igual se establecen las garantías de protección a la salud.

El presente acuerdo firmado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, indica que tiene como objeto preservar la vida y la salud de los habitantes del municipio de frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto, por tal motivo a través de la prohibición del uso de elementos y o productos cuyo material de fabricación sea este se mitigará esta problemática.

“Se establece la prohibición del uso de materiales que contengan asbesto elemento fabricados en aspecto por parte de entidades públicas municipales incluyendo las descentralizadas y las empresas de servicios públicos oficiales en la celebración de contratos”. (Conozca el acuerdo). 

En las entidades municipales interesadas en la contratación de obras públicas, elaborarán los correspondientes pliegos de condiciones o términos de referencia e indicarán de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan en cualquier proporción la fibra de asbesto o amianto y propendan el uso de nuevas materias primas sustitutos materiales o las nuevas alternativas tecnológicas con las cuales se puede reemplazar la fibra de asbesto o amianto,

“Se fijará como criterio de selección objetiva el uso de nuevas materias primas sustitutivas en este caso de materiales o las nuevas alternativas tecnológicas con las cuales se puedan reemplazar la fibra de asbesto o amianto acorde Con los principios generales de la contratación pública”.

Cada entidad municipal que realice contratación para obra pública llevará una relación detallada o inventario de los bienes inmuebles del municipio que cuentan con materiales que reemplazan el asbesto con la finalidad de que de manera gradual y con el transcurso del tiempo se identifiquen y se eliminan definitivamente la presencia de fibras de asbesto de las construcciones o inmuebles municipales.

“Se prohíbe al igual la producción comercialización y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con ella elaborados en el municipio de Ibagué”.

La prohibición general entrará en vigencia cinco años contados a partir de la publicación del presente acuerdo en caso de que se Determine disposiciones de orden nacional diferentes se ajustará el plazo y lineamientos que establezcan según el marco jurídico que regula esta materia.