Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   10.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Rubén Darío Correa denunció presuntas irregularidades en el estudio del Sistema Estratégico de Transporte Público

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
El candidato a la Alcaldía de Ibagué advirtió que en el documento presentado por la firma consultora SIGMA contratada por Findeter, no se vieron las grandes obras viales prometidas, saldrían del negocio las empresas pequeñas de transporte y además le estarían metiendo la mano al bolsillo de los ibaguereños.

En rueda de prensa realizada por Rubén Darío Correa, candidato a la Alcaldía de Ibagué, entregó un informe detallado del análisis realizado al estudio presentado por la firma consultora SIGMA, contratada por Findeter, el cual soporta el Sistema Estratégico de Transporte Público y que al parecer calificó como lesivo para los ibaguereños.

El candidato informó que el estudio fue contratado para determinar lo necesario para implementar el SETP en la ciudad de Ibagué, el cual concluyó que tiene un valor total $384.684 millones de los cuales el 70% equivale a $269.278 millones que financiaría el Gobierno Nacional y el 30% restante corresponde a $115.405 millones más los costos financieros que deberá garantizar la Alcaldía de Ibagué.

Una de las irregularidades que encontró Rubén Darío Correa es que el estudio no incluye las grandes obras que se han anunciado públicamente para la operación de este SETP, advirtiendo que las únicas mencionadas fueron rutas estructurales, rutas alimentadoras y un tricimóvil en algunos barrios de la ciudad, así como tampoco incluye presupuesto para un centro de control que supervise la memorización.

De igual forma, señaló que “el Decreto crea un ente gestor que, mediante la figura de concesión, entregaría el recaudo de los pasajes y la operación del sistema por 15 años a un particular, donde el ente gestor tendría costos anuales por $3.353 millones que saldrían directamente del presupuesto del municipio”, así como también, la infraestructura tecnológica tendría una inversión de más de 41 mil millones y los recursos serían cofinanciados por la Nación y la Alcaldía.

En cuanto a la afectación de los recursos de los ibaguereños, Correa señaló que “la implementación del sistema será en últimas pagada por los ibaguereños, porque el pasaje tendría un incremento en el 2020 de 200 pesos y 100 pesos irán a pagar los gastos del recaudo. Posteriormente el incremento será de 100 pesos por año, pero en el 2024 se incrementarían otros 200 pesos con lo cual quedaría el pasaje en 2.500 pesos”.

Sobre la afectación a conductores de la ciudad, denunció que el estudio elaborado por SIGMA no incluye a los 1.200 conductores dentro del sistema, por lo que no se sabe “qué pasará con ellos, cuántos quedarán, cómo será su modalidad decontratación ni mucho menos su remuneración”, mientras que a los pequeños propietarios y empresas de transporte los dejaría a la deriva.

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Ibagué expuso que no hubo alguna socialización del SETP como lo consigna el estudio, toda vez que el mismo indica que se realizaron dos, una en el mes de mayo de 2018 y otra en julio del mismo año, pero al haber consultado a los actores del sistema, le aseguraron que las mismas no se realizaron.