Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   08.Septiembre.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Efraín Valencia reconoce que "intereses particulares" de empresarios estarían afectando la labor de los gremios

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Suministrada
El gerente de La Estación, presidente de la Junta Directiva de Fenalco y presidente del Comité de Gremios del Tolima, también aclaró que no existen convenios con los entes gubernamentales ni preferencias en la defensa del sector comercio.

La Estación tuvo que dar una fuerte lucha en su momento contra la Administración Municipal a raíz de la anulación de un carril en la intersección de la calle 60 con la glorieta de la avenida Ambalá, y por ese motivo algunos comerciantes advirtieron sobre supuestas preferencias de Fenalco-Tolima debido a que Efraín Valencia, quien oficia como presidente de la Junta Directiva, estuvo al frente del proceso puesto que que también se desempeña como gerente del centro comercial.

¿La Federación Nacional de Comerciantes prioriza los intereses del establecimiento que gerencia el presidente de su Junta Directiva? Ese fue el interrogante que surgió en algunos empresarios. Al respecto, Valencia recordó que Fenalco, junto con el secretario de Desarrollo Económico de Ibagué, se la jugó también por los comerciantes en medio de la discusión sobre el polémico bicicarril de la carrera 1a. 

"Es un tema de ciudad, aquí no hay aspectos selectivos", dijo el directivo, y agregó que además se le reclamó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por los reductores de velocidad instalados en la carrera 5a y los dispositivos ubicados en la glorieta de la calle 80. 

La independencia del comercio y los gremios económicos

Efraín Valencia manifestó que existe un medio de comunicación en la ciudad que ha insistido en vincularlo con la dirigencia política y administrativa, y agregó que tanto Fenalco como La Estación están al margen de los intereses de la Alcaldía y la Gobernación. Valencia reconoció que ha habido apoyos a actividades que representan desarrollo para la ciudad, sin que esto necesariamente represente un convenio formal con los entes gubernamentales de la región.

"Esas insinuaciones no tenían ningún fundamento, se cayeron solitas y ni siquiera fue necesario decirlo. Uno sigue trabajando con la firme conciencia y convicción. En temas políticos nos hemos reunido con todos los candidatos a la Alcaldía por ser un líder gremial, estamos escuchando sus necesidades y transmitiendo las de los gremios, que no tienen banderas políticas. A título personal obviamente tengo mi inclinación, ejerzo mi derecho al voto como cualquier ciudadano", explicó Valencia.

El presidente de la Junta Directiva de Fenalco insistió en que en calidad de líder gremial está en la necesidad de interactuar con los aspirantes, y agregó que desde el Comité de Gremios ya se están formulando propuestas ténicas que permitan analizar las cifras y de esa manera establecer estrategias mucho más aterrizadas.

La cuestionada gestión de los gremios

Así como al alcalde Jaramillo se le critica la falta de ejecución de obras significativas ajenas a la masificación de parques biosaludables, los gremios económicos en el último tiempo también han tenido que padecer el aparente déficit de resultados relevantes. Ante ese escenario, Valencia reconoció que "no pasa nada" debido a los presuntos intereses particulares que existen entre los mismos empresarios, lo que a su vez representa la pérdida de la objetividad.

"El Comité de Gremios ya está teniendo unas líneas de acción muy específicas, unas intervenciones a mediano plazo donde se va a tener la posibilidad de trabajar, no solo de manera reactiva, sino planificada sobre diversos temas que involucran los principales ejes de la ciudad", manifestó Efraín Valencia, y reconoció que ante las contudentes obras ejecutadas por empresarios en tiempos anteriores, hoy el panorama no parece muy diciente.

Así mismo, Valencia se refirió a las virtudes de Alba Lucía García, recientemente nombrada en propiedad como la directora de Fenalco-Tolima, para repotencializar dicha organización tras un periodo no tan productivo que se tuvo que afrontar con 'timonel' en calidad de encargo.

El papel de la CCI

En calidad de presidente de los Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia le pidió a Brian Bazín Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, establecer un trabajo articulado que ya dio sus primeros pasos con la integración durante el Día del Tendero. Así mismo, le ofreció públicamente respaldo y lo invitó a evitar "dejarse contaminar" para consolidar estrategias conjuntas que le den contundencia a las posturas frente a la Administración Municipal.