Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Noviembre.2019
Belvedere
  |   15.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

"La responsabilidad penal es completamente subjetiva": Wilson Leal sobre la imputación a los concejales

Palacio de Justicia
Crédito: 
Ecos del Combeima
En diálogo con Econoticias, el abogado advirtió que que hubo una modificación de tipo legal que tuvo incidencia en la elección de contralores y personeros

Por primera vez en la historia de Ibagué, concejales fueron imputados por la Fiscalía a raíz de la aparente elección irregular del excontralor Ramiro Sánchez en el año 2016. Oswaldo Rubio, Carlos Andrés Portela, Camilo Delgado y Jorge Bolivar se presentaron esta mañana en audiencia, y como era de esperarse, ninguno aceptó cargos.

Al respecto, el abogado Wilson Leal manifestó que hubo una modificación de tipo legal que tuvo incidencia en la elección de contralores y personeros durante el periodo constitucional que está terminando en diferentes ciudades del país.

"Los concejos municipales no fueron muy conscientes de esa modificación", dijo el jurista, y agregó que en algunos casos el escenario pareciera dar cuenta de una presunta intención de elegir a un 'amigo' del Gobierno Municipal, es vez de quien represente verdaderamente las mayores garantías para liderar los procesos de vigilancia y control.

Ahora, tras la negativa de los cabildantes ante la imputación de la Fiscalía, continuará el trámite de juicio que se podría extender incluso por varios años. Al menos por ahora es casi un hecho que en este 2019 se conozca algo definitivo.

"La responsabilidad penal es completamente subjetiva, está valorada en las condiciones especiales de cada persona y por eso termina siendo muy relevante ese tipo de consideraciones, quien tiene o no una formación jurídica, pero adicionalmente quien tiene o no una responsabilidad en establecer procedimientos"; agregó Leal.