Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   11.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Concejo de Ibagué puede prohibir el consumo de alcohol y alucinógenos en el espacio público?

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Según expertos consultados por parte de Econoticias, ante la decisión de la Corte Constitucional se deja la puerta abierta para los alcaldes y Concejales promuevan esta prohibición.

Se abre la posibilidad para que el Concejo de Ibagué regule el uso del consumo de alcohol y sustancias alucinógenas en el espacio público luego de la decisión que adoptó la Corte Constitucional.

“La ciudad de Ibagué tiene una situación especial, es una de las ciudades con más casos de microtrifico en Colombia, aquí hay niños que a los 7 y 9 años ya han bebido alcohol y han fumado marihuana. No tenemos políticas publicas ni lineamientos para evitar el consumo, pero cómo es que existe la prohibición en el POT que a 200 metros de colegios e iglesias no se puede consumir licor, pero hemos observado una proliferación de autorizaciones para que se instalen bares en la ciudad, requerimos que Concejo regule este tema, debemos prohibirlo en la ciudad”, manifestó el concejal William Rosas.

Por su parte el Didier Blanco, abogado y psicólogo dijo que “A los Concejo se les da la potestad que puedan regular el consumo de drogas, quedamos en manos de una persona o entidad para que adopte la decisión, creo que la Corte usurpó los estudios sobre el consumo de drogas y fue facilista. Esta protestad está en manos de los municipios, lo que no puedo considerar es que se quiera prohibir en ciertas horas o que se pueda pensar que estos espacios se puedan compartir con familias”.

Inclusive el diario El Tiempo en su edición dominical se explicó que “Esto se traduce en que sigue incólume la piedra angular de la norma, que entrega otras herramientas para el efectivo ejercicio de las acciones policiales y les da a las autoridades locales la posibilidad de regular lo que hoy desató el debate: la forma en que se autoriza o prohíbe el consumo en cualquier espacio público.

Así las cosas, los alcaldes y gobernadores pueden establecer –con base en el mismo Código– en qué parques se prohíbe todo consumo y en qué horarios. La tesis de la Corte para recalcar este aspecto es que no puede haber una generalidad legal como la que se establecía en lo declarado inexequible el jueves pasado.

De hecho, esa potestad de las entidades territoriales la defendió Dejusticia. En un documento remitido a la Corte dijo que la Constitución establece, en sus artículos 287 y 315, que les corresponde a las autoridades administrativas elegidas popularmente (alcaldes y gobernadores) conservar el orden público, incluso (según un desarrollo legal posterior) hasta prohibiendo el consumo de ciertas sustancias”.

Consultamos a un investigador de Dejusticia

“El Código de Policía da unos criterios pero los alcaldes juntos a los Concejos son los que mejor concepto tienen sobre los espacios en cada municipio o ciudad, a nosotros nos parecía que restricción general restringía las facultades de los mandatarios y cabildantes para regular el uso del espacio público y sobre todo para regular actividades que son propias de cada municipio, la norma establecía una prohibición absoluta, pero que pasa que un alcalde avalara el tomar alcohol ósea estaba en contra del Código de Policía. La Corte fue más allá y dijo que no se puede establecer criterios generales, un alcalde o autoridad local debe tener criterios de intervención constitucional, la Cortes fue clara al indicar que en este caso al ser general viola el desarrollo de la personalidad”, dijo  Luis Felipe Cruz, investigador de Dejusticia.