Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   09.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Superfinanciera pone 'en cintura' a pirámides exclusivas para mujeres que operan en diferentes zonas del país

Billetera Tarjetas y Monedas HD
Crédito: 
Pixabay
Ibagué no sería la excepción, pues al parecer una conocida empresaria estaría al frente de la organización que funciona bajo la figura de una supuesta 'economía solidaria' representada en 'telares de sueños' y 'mandalas de la abundancia'.

Un renovado sistema de captación de dinero tipo pirámide estaría funcionando en diferentes regiones del país bajo la figura de 'economía solidaria' a la cual únicamente pueden acceder mujeres. La sospechosa y aparentemente ilegal estrategia económica ya tuvo eco en la Superintendencia Financiera, que ordenó suspender de manera inmediata cualquier tipo de ejercicio organizacional relacionado.

Según conoció Econoticias, el recaudo se produce a través de aportes supuestamente voluntarios que tienen como fin fortalecer 'telares de sueños' y/o 'mandalas de la abundancia'; al parecer esas serías las fachadas de una interacción económica cuya esencia tiene como fundamenteo una dinámica piramidal en la que el 'colchón financiero' lo sustentan quienes van ingresando a la parte inferior de la organización.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en Villa de Leyva (Boyacá) ya fue sancionada María Fernanda Martínez Portilla en calidad de partícipe, promotora y receptora de un colectivo femenino que funcionaba bajo las características anteriormente expuestas, y mediante comunicado se explicó que las investigaciones pudieron revelar que a cada nueva integrante se le exigía una suma de $4.500.000 a cambio de recibir en los 28 días posteriores un recaudo que ascendía a los $36.000.000.

La intimidad de los telares y las mandalas

Una vez dentro de la organización y tras haber hecho el millonario aporte, las mujeres tendrían que transitar por ciclos de fuego, aire, tierra y agua antes de recibir la multipliación de los recursos; mientras tanto, el dinero sería trabajado con la base de los aportes nuevos de otras participantes que van siendo incorporadas.

El grupo comienza con siete personas encargadas de suministrar cada una un sobre con el monto en mención; en la segunda semana las mujeres deben conseguir otras dos participantes que cumplan con el respectivo proceso para abrir la mandala y entrar a hacer parte de un nivel superior denominado 'hermana guardiana', y es allí cuando se reciben los siete sobres.

Las primeras alertas en Ibagué

El colegio San Bonifacio de la capital tolimense tuvo que emitir un comunicado al respecto, pues al parecer el equipo de la conocida empresaria Carolina Barrios intentó llegar a algunas madres de familia de ese centro educativo. El oficio firmado por el rector Mauricio Cabrera Saavedra advierte sobre las presuntas irregularidades de la cuestionada y aparentemente irregular mecánica de flujo de dinero:

"El modelo de estafa piramidal está dirigido solo a mujeres y utilizan un  falso mensaje de feminismo, identidad de grupo y red de apoyo, donde se habla de supuesta economía solidaria, amistad y hermandad. Desafortunadamente, la pirámide disfrazada de aparente oportunidad también llegó a Ibagué, y lo hizo con el nombre de Sueños Feministas".  

"Opera de forma idéntica a como lo han hecho en otras ciudades, a través de redes sociales y chat de WhatsApp. Se ganan la confianza de las mujeres y luego se quedan con todo su dinero". 

Barrios se quedó sin palabras

La empresaria que estaba encargada de traer a Carlos Vivespara de cara al 47° Festival Folclórico Colombiano llegó el pasado 2 de mayo a los estudios de Ecos del Combeima para intentar aclarar algunas supuestas anormalidades jurídicas que habían sido denunciadas por profesionales del derecho, como la entrega del contrato 'a dedo' por parte de la Alcaldía en vez de garantizar la pluralidad de oferentes.

Al término de la entrevista, a Carolina Barrios se le preguntó por la presunta pirámide y su aparente liderazgo, y curiosamente prefirió evadir el tema. La empresaria no descartó la información antes expuesta, por el contrario se mostró sorprendida por la supuesta filtración de la información y solo se remitió a indicar que ella únicamente se iba a referir al concierto.

"Yo vine a hablar exclusivamente de Carlos Vives", puntualizó Barrios, y ante la solicitud de abordar entonces la denuncia en un futuro inmediato, volvió a responder: "En este momento vine a hablar de Carlos Vives".

Por ahora las autoridades en Ibagué no se han pronunciado al respecto pese a que ya existe el registro de acción legal en otras regiones del país.