Ordenan cese definitivo de actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello
Con base en una acción popular interpuesta por la Personería Municipal, el Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el cese inmediato y definitivo de actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello.
Al respecto, el personero Camilo Ossa dijo que el organismo de control había actuado para tal fin desde el 2011, e indicó que el objetivo estaba encaminado a la protección del derecho colectivo al medio ambiente.
"Estamos muy felices porque es un respaldo importante. De esas mismas fuentes hídricas se surte gran parte del agua potable de la ciudad; la decisión no solo protege a las personas que residen en ese lugar, sino a todos los ciudadanos", agregó Ossa.
Según el personero, la acción popular se interpuso en su momento sobre 22 títulos mineros que existían en la zona, por lo que AngloGold renunció voluntariamente a 18 de ellos. Sin embargo, la academia en esta ocasión tendría que intervenir.
De acuerdo con el personero, la Universidad del Tolima deberá adelantar un estudio de impacto ambiental que determinará el daño que se pudo haber causado.