Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se cae Óscar Berbeo de la Alcaldía de Ibagué

Hasta hoy trabajaría como secretario General luego de que se conocieran sus viejos líos jurídicos con ‘El Chatarrero’ y los Juegos Nacionales del 2015.
Imagen
Óscar Berbeo
Crédito
Suministrado
20 Mar 2024 - 14:20 COT por Juan Pablo Corredor

Graves revelaciones relacionadas con el escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales que se pretendían realizar en el 2015 en Ibagué comprometen al secretario General de la Alcaldía, Óscar Alexander Berbeo Suárez, y ponen en vilo su continuidad en el gobierno Aranda.

Según reveló la emisora Caracol Radio, el funcionario es mencionado en el escrito de acusación contra Jorge Alexander Pérez, alias ‘El Chatarrero’ y otros cuatro excontratistas por las movidas que se realizaron en ese momento para direccionar los recursos del anticipo de la obra.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘El Chatarrero’ compró con recursos de la obra una empresa llamada Boylam Cementos y Concretos SAS, la cual pertenecía a Berbeo. 

El documento continúa diciendo que el 22 de diciembre de 2015, El Chatarrero cambió el nombre de la empresa a CONCRETOS Y CEMENTOS y que “se realizó un entramado para dar apariencia de legalidad al apoderamiento de los recursos que tenían como objeto la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta”.

Más allá de la relación comercial con el artífice de uno de los episodios más oscuros de la historia de la ciudad, el escrito de acusación señala que el secretario General se quedó con un 5% de participación en la sociedad en la que El Chatarrero era su socio.

"Se observa que la compra de esta sociedad solo fue para drenar los recursos del contrato de obra No 074, ocultando y encubriendo la verdadera naturaleza o derecho sobre el bien al transferirle dinero, justificándolo como proveedor, cuando en realidad utilizó los recursos en el pago para la compra de la concretera", añade el documento.

Aunque Berbeo ha intentado desligarse de este escándalo de corrupción argumentando ser una víctima, estos fantasmas le pasarían factura. 

Ecos del Combeima conoció que el funcionario se reunió en las últimas horas con la alcaldesa Johana Aranda y producto de ese encuentro se espera que en la tarde de este miércoles presente su carta de renuncia, la cual sería aceptada. 

Con esto se demuestra el temple de la alcaldesa, quien ha sido enfática en que los trabajadores sean ejemplo para la ciudadanía y evitando, a su vez, que el escándalo adquiera mayores proporciones.