Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   21.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La corporación no podrá tener ninguna utilidad del convenio para la realización de las fiestas”: Ariel Augusto Medina

Crédito: 
Ecos del Combeima
El contralor de Ibagué aseguró que los excedentes del convenio por $2.605 millones entre la Corporación Festival Folclórico y la Alcaldía deben ser regresados a las arcas del municipio. Al igual dijo que la administración debió revisar la reputación de la entidad antes de la firma del contrato.

El contralor Ariel Augusto Medina afirmó que la Corporación Festival Folclórico Colombiano no podrá obtener ninguna utilidad del convenio firmado para la realización de la versión 47 de las fiestas de Ibagué.

“El convenio realizado se hizo basado el decreto 092 de 2016 en el cual se establecen los convenios entre entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con el fin de apoyar  planes o proyectos culturales o de salud, la ley lo estable”, dijo el contralor. (Es un hecho, Alcaldía firmó contrato con la Corporación Festival Folclórico Colombiano).

Indicó también que los excedentes del convenio por $2.605 millones deben ser reintegrado a la entidad estatal, “Los recursos deben ser utilizados únicamente en el proceso de la celebración del festival folclórico, ni se podrá tener utilidades por parte de la corporación, cuando hay excedentes se debe devolver a la entidad contratante, ósea no podrá obtener ninguna retribución a cambio”.

¿Estos recursos se pueden embargar?

Medina aseguró que en este caso los recursos deberán esta consignados en una cuenta para este fin, por lo cual no podrán ser embargados por los acreedores de la entidad sin ánimo de lucro.

“Cuando se vayan a recibir los recursos deben se consignados en una cuenta donde se manejen solo estos dineros, la reglamentación es clara, sirven estos convenios para apoyar programas pero no para cancelar las acreencias de tipo privado”, sostuvo el fiscalizador.

La reputación  

Ariel Augusto Medina mencionó que el municipio debió evaluar la reputación de la Corporación Festival Folclórico, para evitar cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar en el desarrollo del convenio. 

“Esta situación que debió ser tenida en cuenta para adelantar este proceso, pero esto es subjetivo, para algunas pueden considerar que la reputación es buena y para otras no. Estas situaciones debieron ser previstas por la entidad estatal”, puntualizó el contralor.