Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Marzo.2019
Terraverde
  |   14.Marzo.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

"El desarrollo de los países comienza en las regiones": viceministro de las TIC

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
MinTic
Iván Mantilla llegó a la ciudad de Ibagué para socializar el proyecto de ley que reglamentará la modernización del sector de las tecnologías de la información.

El viceministro de las TIC, Iván Mantilla, llegó a la ciudad de Ibagué para socializar el proyecto de ley que reglamentará la modernización del sector de las tecnologías de la información en los próximos años. En diálogo con Econoticias, Mantilla también se refirió a la estrategia que busca llevar internet a más de mil zonas rurales del país.

Ecos del Combeima: ¿En qué consiste la jornada que se adelantará hoy en Ibagué?
Iván Mantilla:
Lo que queremos presentarle a toda la comunidad es esta propuesta que el Gobierno presentó en el mes de septiembre del año pasado al Congreso de la República y que tiene como objetivo encontrar unos recursos y unas fuentes de financiación para conectar con la tecnología a esos más de 20 millones de colombianos que hoy están rezagados.

EDC: ¿Cómo va el proyecto mediante el cual el Ministerio busca ofrecer servicio de internet en más de mil zonas rurales del país?
IM:
Ese proyecto es la primera fase de un proyecto de centros de acceso rural. Ya hemos abierto los pliegos de licitación, están publicados en Colombia compra eficiente. Un componente importante es el de sostenibilidad; el Ministerio financia todo el despliegue de la infraestructura, pero se va de la mano con el sector privado para la operación de esos centros.

EDC: ¿Cómo va el proceso de transformación digital de Colombia?
IM:
Utilizar la tecnología para cualquier tipo de actividad está generando cambios en la forma en que el ser humano consume, interactúa con los demás. El proceso de cambiar la forma de hacer las cosas teniendo esa nueva herramienta, es lo que se conoce como el proceso de transformación digital. Ese proceso tiene ahorros en el consumo de los hogares, aumento de los ingresos, mejoramiento de la calidad de vida.

EDC: ¿Qué concepto le merece que en Ibagué estemos pasado del cuaderno a la era digital?
IM: Ese es un avance que hay que reconocer; el uso de las tecnologías para transformar la manera como desarrollamos nuestras actividades tiene unos beneficios muy importantes para el país. El desarrollo de los países comienza en las regiones. El hecho de que en Ibagué se estén adelantando estos procesos habla de que vamos en el camino correcto.

EDC: ¿Qué decir de Gobierno en Línea y la ventanilla única de trámites?
IM:
El presidente ha dicho que todo trámite nuevo nace digital y eso ya ha quedado reflejado en la propuesta del Plan de Desarrollo, en la propuesta de proyecto de ley que se va a debatir en el Congreso en la próxima semana. No podemos permitir que los trámites tengan alternativas distintas a lo digital.