Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Aguacero del domingo sería la apertura de la temporada de lluvias del 2019

Aguacero Ibagué, lluvias Ibagué, Cortolima
Crédito: 
Cortolima
La fuerte lluvia hizo que se presentara la caída de árboles y voladura de cubiertas; Cortolima, se permite informar a la comunidad en general que este aguacero corresponde a una tormenta de tipo súbito, el cual tuvo una duración de dos horas.

Con ocasión al evento lluvioso presentado la noche de ayer, en donde la ciudad de Ibagué se vio afectada por un fuerte aguacero acompañado de vientos de gran magnitud, los cuales hicieron que se presentaran caída de árboles y voladura de cubiertas; Cortolima, se permite informar a la comunidad en general que el aguacero caído corresponde a una tormenta de tipo súbito, el cual tuvo una duración de dos horas, (07:00 pm – 09:00 pm) con una magnitud de 67 milímetros.

Por otro lado, es importante mencionar que esta cantidad de agua fue medida en la estación meteorológica ubicada en la parte alta del edificio de Cortolima y su valor fue validado con los registrados por la estación Cruz Roja de propiedad del IDEAM.

Con el comportamiento del clima en los últimos días, se puede asumir que:

1.         Las lluvias registradas en los últimos días del mes de febrero, como la registrada el día de ayer pueden ser tomadas como el inicio de la primera temporada lluviosa del presente año.

2.         El comportamiento del clima en los últimos días, el cual evidencio días nublados espacialmente en la noche y parte del día, hace pensar que el fenómeno niño está completamente debilitado para esta zona del país y su influencia no estará acentuada en la variabilidad climática de la región.

3.         La recuperación en los niveles de los Ríos Combeima, Coello, Sumapaz, Venadillo y Cócora, en los últimos días, muestran que las partes altas de estas cuencas están pasando por un periodo lluvioso bastante fuerte.