Las busetas registran un menor número de pasajeros durante el Día sin Carro y sin Moto
La Universidad de Ibagué publicó los resultados de un estudio que dan cuenta del comportamiento de los actores de la movilidad en la capital tolimense durante el desarrollo de la jornada de Día sin Carro y sin Moto, y contrario a lo que en un primer análisis de podría concluir, son las busetas las más afectadas en términos de recaudo de pasajeros.
De acuerdo con el informe, los ciudadanos ibaguereños recurren en mayor número durante la jornada restrictiva a los taxis y las bicicletas como medios de transporte para cumplir con sus actividades, mientras que las busetas pasan de un 39% de uso en días sin restricción, a un 34% cuando se le da cumplimiento al cuestionado decreto.
Día corriente
-El 6% de los ciudadanos se movilizan en taxi
-El 39% de los ciudadanos se movilizan en buseta
-El 22% de los ciudadanos se movilizan a pie o en bicicleta
Día sin carro y sin moto
-El 13% de los ciudadanos se movilizan en taxi
-El 34% de los ciudadanos se movilizan en buseta
-El 53% de los ciudadanos se movilizan a pie o en bicicleta
La estadística refleja que ante la necesidad de tomar transporte público durante el Día sin Carro y sin Moto, los ibaguereños al parecer entienden que las busetas son uno de los mayores agentes contaminantes, y aunque representan un considerable menor costo que los taxis, prefieren ser consecuentes con la esencia de la jornada y hacer la inversión en los ‘amarillos’ o jugársela por la bicicleta.
Otras cifras
De las personas que habitualmente se movilizan en su vehículo particular, el 38% decide tomar taxi y el mismo porcentaje opta por trasladarse a pie; el 23% recurre a las busetas y el 3% a las bicicletas. Por su parte, los motociclistas en un 51% optan por las busetas, el 21% acude a la cicla, el 19% se moviliza a pie, el 5% en patineta y el 2% en taxi.