Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Septiembre.2019
Belvedere
  |   05.Febrero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Sin intérpretes los niños con limitación auditiva de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga

Denuncia Madres Niño Jesús de Praga
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Sandra Yaneth Nieto y Alba Lucia Rodríguez, manifiestan que los niños asisten a clase por cumplimiento, pero no logran entender nada.

 

En total son 55 niños con discapacidad auditiva los cuales van al colegio para recibir sus clases, pero debido a la falta de intérpretes no pueden entender nada.

En el año 2017 estuvieron dos meses sin intérpretes, tema que fue denunciado por esta redacción en su momento y se puso en conocimiento de la Secretaria de Educación quien dio solución en la mayor brevedad posible; para el año 2018, la situación fue diferente porque durante el año escolar todo funcionó con normalidad; pero este año 2019, a lo que va del calendario escolar (tres semanas) nuevamente vuelven a tener el problema y donde los que más sufren son los niños porque se sienten discriminados.

“Pues ellos asisten al colegio, pero como tal no hay nadie quien les intérprete entonces pues ellos copian porque obviamente tienen que cumplir con su jornada escolar, pero igual ellos no están haciendo nada”

Los profesores no pueden detenerse y tienen que continuar con las clases para el resto de la comunidad estudiantil, pero por la falta de los intérpretes estos niños no pueden entender lo que los docentes explican; días atrás se dirigieron a la Secretaria de Educación donde les informaron que las políticas de contratación han cambiado y que por eso no se ha podido cumplir con ese compromiso, pero que igual están en ese proceso.

Por parte de la rectoría de la institución, afirma que ha enviado diferentes cartas para lograr solucionar esta situación pero que no se ha tenido ninguna respuesta.

A la Alcaldía y Secretaria de Educación le solicitan que por favor les colaboren a solucionar esta situación lo más pronto posible y que piensen que los niños son los perjudicados.

Aquí está la entrevista completa: