Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   03.Febrero.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

2019: el año de la continuidad del 'Predialazo' en Ibagué

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Imagen de referencia/Tomada de internet
En medio de múltiples salidas en falso y con la opinión pública encima, el Gobierno Municipal no ha podido consolidar una correcta gestión de recaudo del impuesto predial.

 

Pese a que la Secretaría de Hacienda entregó un parte de tranquilidad con respecto a la facturación del predial, la generación de los recibos y la regulación de costos, Econoticias tuvo acceso a más de 20 facturas que dan cuenta de exagerados incrementos tanto en el impuesto, como en el avalúo.

Según pudo confirmar esta redacción, el ‘techo’ del 50% que aprobó el Concejo estaría siendo vulnerado con valores que en algunos casos superan en el 1000% las cifras del año anterior, lo que da cuenta de la vigencia de una problemática que nació con el ‘Predialazo’ y que no ha podido ser erradicada.

Aunque desde la Alcaldía de Ibagué se asegura que no existe a la fecha ninguna queja formal interpuesta en alguna de las oficinas dispuestas para la atención del predial, sí son varios los ciudadanos ibaguereños que comenzaron la 'odisea' con las dificultades para acceder a las facturas y continuaron el 'calvario' con las cifras exorbitantes.

¿Una 'novela' sin fin?

Contrario a lo que se tenía presupuestado desde el Gobierno Municipal, el comienzo del 2019 representó la continuidad del escándalo que se vivió el año anterior a raíz del impuesto predial, pero esta vez con un ingrediente adicional: las dificultades para acceder a los recibos.

Inicialmente el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, 'salvó la patria' argumentando que la demora en la facturación obedecía al tiempo de espera que se le estaba dando al IGAC para que llevara a cabo la completa actualización de la base de datos catastral, e indicó que desde el 15 de enero ya estarían listos los documentos de pago.

No obstante, la fecha en mención nunca se cumplió y como era de esperarse el inconformismo al unísono de los ibaguereños no se hizo esperar. La Alcaldía de Ibagué nuevamente estaba en boca de todos y no precisamente por su correcta gestión.

Otro paso en falso

En medio de la creciente oleada de reclamos y ante la posibilidad de una nueva protesta masiva, el Gobierno Municipal salió a la opinión pública a anunciar con 'bombos y platillos' la gran solución a la problemática de la facturación: descarga digital, quizás desconociendo que estarían siendo artífices de un nuevo golpe en su contra.

La plataforma oficial de la Alcaldía presentó serias inconsistencias que terminaron de dejar en la 'cuerda floja' a la Secretaría de Hacienda, y 'con el agua en el cuello', Espinosa -después de haberse escondido de la prensa durante dos semanas- tuvo que ponerle nuevamente 'el pecho a la brisa'. Ya eran dos anuncios fallidos en menos de un mes.

El funcionario explicó entonces que las inconsistencias en la herramienta de descarga por medio del portal estaban relacionadas con la caída de la plataforma vinculada a las entidades bancarias. Así las cosas, ni en las oficinas, ni en la págin web, los ciudadanos pudieron llevar a cabo la obtención del recibo del impuesto predial.

Una última esperanza

La última 'carta' de la Alcaldía para poner en normalidad el impuesto predial en Ibagué se la jugaría a partir de mañana con la entrega de los recibos físicos en cada uno de los predios a través de 472. Según pudo establecer esta redacción, las facturas impresas ya tendrían las correcciones con base en los reclamos que el mismo Gobierno supuestamente desconoce, pero que seguramente ya subsanó.