Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   24.Enero.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Ibaguereños no avalan la efectividad del pico y placa fraccionado

Busetas Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por Fenalco-Tolima, solo el 21% de los ciudadanos de esta capital considera que la medida sí contribuyó a la movilidad.

 

Con una participación total de 1.172 personas, Fenalco Tolima dio a conocer los resultados del sondeo de opinión que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos con respecto a la efectividad del piloto de pico y placa fraccionado.

Según las cifras reveladas por la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Tolima, solo el 20.8% de los ibaguereños considera que la medida contribuyó a la movilidad, el 51.9% dijo que no hubo ningún tipo de alteración, y el 27.3% asegura que los índices empeoraron.

Con respecto al periodo escogido por la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Tránsito para aplicar el piloto mediante el decreto 0946 del 31 de octubre del 2018, el 75% de los ciudadanos considera que noviembre, diciembre y enero no eran los meses más apropiados para conocer los efectos del pico y placa fraccionado, y solo el 24.4% manifestó aprobación.

Y es que desde Econoticias se había indicado que el periodo en mención necesariamente tendría que arrojar resultados favorables en la movilidad, no como consecuencia de la medida, sino a raíz de la temporada de vacaciones (diciembre-enero), en donde por obvias razones el cese de actividades laborales y académicas reduciría el tráfico.

Términos generales

Tras discriminar los valores anteriores, el 74.5% de los ibaguereños no ve necesario el pico y placa todo el día en esta capital, y el 76.5% las restricción al medio día (11:30 a.m. - 2:30 p.m.) no debería mantenerse.

Además, en cuanto a otras posibilidades que podrían mejorar la movilidad, los ibaguereños propusieron en su orden:

-Mayor control por parte de la Secretaría de Tránsito
-Pico y placa para motos
-Pico y placa por zonas
-Contraflujos en algunas vías