Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2019
Belvedere
  |   16.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Problemas con las autorizaciones, demoras en las órdenes de procedimientos y déficit de medicamentos: el principal ‘dolor de cabeza’ de los ibaguereños con las EPS

Carrera tercera con Calle 14 en Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según la Secretaría de Salud Municipal, el año pasado hubo 2.024 PQR interpuestos por ciudadanos ante los inconvenientes con las entidades promotoras de salud.

 

Dentro de las principales falencias que registra el sistema de salud en esta capital, con relación a las entidades promotoras, aparecen las trabas para acceder a autorizaciones, las demoras en las órdenes de procedimientos y el faltante de medicamentos formulados.

Tan crítica es la situación de las EPS en la ciudad de Ibagué, que la Secretaría de Salud Municipal recibió más de 2 mil PQR durante el 2018, cifra que da cuenta de los traumatismos que tuvieron que sufrir los ciudadanos a la hora de tramitar servicios que garanticen su bienestar.

Al respecto, Johanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, dijo que el Gobierno Municipal implementó los 'Puntos por el Derecho a la Salud' como una estrategia sustentada con presupuesto propio, mediante la cual se hacen procesos de gestión y acompañamiento a cada una de las personas que manifiesta las falencias.

"Es una labor de gestión, es una labor social que hace la Secretaría de Salud y que en efecto quiere continuar acompañando a las personas frente a los diferentes mecanismos de tipo jurídico a los que se puede acudir para lograr una atención", agregó la funcionaria.

Barbosa aclaró que no es el deber ser, pero ante la crisis que vive el sistema de salud en todo el país, se convierte en una alternativa parcial para los ciudadanos ibaguereños.