Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Marzo.2019
Terraverde
  |   11.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

El municipio de Ibagué tiene perdidas 32 de canecas solares de 101 existentes

Canecas solares Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
En la actualidad de manera gratuita Interaseo le ha hecho el mantenimiento a 69 que pronto será colocadas al servicio de los ciudadanos.

 

Un nuevo balance entregó el contralor de Ibagué, Ariel Augusto Medina, sobre las gestiones que ha hecho la Alcaldía de Ibagué, con el tema de las canecas solares que fueron adquiridas por la vigencia anterior las cuales han representado un dolor de cabeza para los ibaguereños ya que fueron muy costosas y no representan una utilidad rentable para la administración local.

En total se compraron 101 canecas recolectoras de basura, pero en la actualidad según el jefe del ente de control 69 están siendo reparadas por la empresa Interaseo de manera gratuita, se desconoce del paradero de 32 de ellas.

El costo fue aproximadamente de 8 millones de pesos cada una.

“Interaseo nos hace un reporte de la ubicación y donde están prestando el servicio y observamos que 69 de ellas están previstas para prestar el servicio, pero en la actualidad no tenemos claridad de 32 canecas”.

Según Medina la intención es conocer donde están instaladas y de no ser así dónde reposan estas infraestructuras.

Si no se encuentra una respuesta válida sobre estas canecas debemos hacer la denuncia ante la autoridad competente para que se dé el resultado de dónde están ubicadas, si realmente se compraron, quién es el custodio, y quién le hace el mantenimiento”.

El contralor municipal de Ibagué acotó que estas canecas no envían el mensaje que estaba previsto desde su compra para indicar que estaban llenas y mucho menos hace el proceso de compactación.  

Sobre la adquisición de las canecas precisó que viene del 2015 por parte de Ibagué Limpia que le hace una donación a la Secretaría Administrativa y esta a su vez empieza el proceso de instalación tanto en los lugares céntrico y en algunos barrios.

Frente al mantenimiento en ese momento se precisó que estaba a cargo de la Gestora Urbana.  

Se conoció que no hay firmado una carta de responsabilidad por parte de la Gestora Urbana por eso consideramos que las canecas siguen siendo de la Secretaría Administrativa”, puntualizó Ariel Augusto Medina.

¿Detrimento patrimonial?

Sobre el proceso de responsabilidad fiscal dijo el contralor que:

Esta etapa ya está en el proceso de responsabilidad fiscal, debe responde en estos momentos la Secretaría Administraba quien fue quien recibió la donación, es decir que se está adelantando toda la investigación o indagación correspondiente”.