Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   05.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

En tan solo 5 días de enero el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué ha atendido 12 incendios forestales

HD- Bomberos de Ibagué-control incendios-5 de enero
Crédito: 
Ecos del Combeima
También se han presentado disminuciones en las fuentes hídricas y ya hay desabastecimiento de agua en algunas comunas de la ciudad.

 

12 incendios forestales es el balance entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos en lo corrido de este 2019, a pesar de no ser de gran magnitud la cifra preocupa ya que las personas no están acatando las recomendaciones para el cuidado del ecosistema.

Frente a los puntos más afectados manifestó el capitán Rafael Rico que han sido todas las comunas de la ciudad, no como sucedía con la temporada de lluvias donde las emergencias más críticas se tenían en las comunas 7 y 9.  

Dijo que hay algo que rescatar y es que los incendios se han presentados en vegetaciones muy bajas, no como sucedió en Anzoátegui donde se quemaron 100 hectáreas entre ellos varios frailejones.

“Cerramos el 2018 con temperaturas bastante altas, se generaron resequedades también en la vegetación y eso hace que seamos más vulnerables a los incendios forestales”, precisó Rico.

Sobre los afluentes dijo que estos están en disminución y se están dado los desabastecimientos.

“Lógicamente empieza a verse la disminución en los caudales de los afluentes que surte las zonas comunitarias y acueductos de nuestra ciudad, se viene también el desabastecimiento”.

Entre las recomendaciones del capitán Rafael Rico esta evitar prender fogatas en zonas verdes, parques, jardines, sectores urbanos ya que por el calor y los vientos se puede generar lo incendios forestales y si hay viviendas pueden darse incendios estructurales.

Con la llegada del primer puente festivo del año dijo que se deben evitar las fogatas en los famosos paseos de olla que perjudican también al ecosistema.