Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   01.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

A partir de las 9 de la mañana se aplicarán 400 pruebas gratuitas de VIH

HD- Vacunación contra el VIH
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La jornada que adelantará la Secretaría de Salud de Ibagué es en el marco del día mundial en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Las personas interesadas podrán asistir a la plazoleta Santa Librada.

 

Este primero de diciembre celebramos el día mundial contra el VIH, por eso llevaremos a cabo diferentes actividades lúdicas y practicaremos 400 pruebas rápidas que estarán disponibles para toda la comunidad en la plazoleta Santa Librada”, manifestó Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué.

Aseguró la funcionaria municipal que esta jornada de sensibilización se realizará en el marco de la conmemoración del día mundial en contra del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con la finalidad de hacer un control de la enfermedad y los riesgos del mismo.

La actividad de salud se cumplirá a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Queremos aclarar que cualquier persona podrá asistir para practicarse la prueba de detección del VIH, recordarles además que el procedimiento consiste en analizar sangre de una vena o de una punción del dedo para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH”, agregó Barbosa.

Este examen tarda cerca de 15 minutos.

VIH en cifras

Para la semana epidemiológica número 40, en la capital del Tolima se han reportado 137 casos de ciudadanos contagiados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

“De esos casos, el 84 % corresponde al sexo masculino y el 16 % restante a mujeres. Además, el 64 % de las personas contagiadas pertenecen al régimen contributivo de salud”, puntualizó la secretaria de Salud de Ibagué.

Entre enero y octubre, en la ciudad fallecieron 15 personas a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, SIDA, la fase más avanzada de la infección por VIH.

Este virus está afectando a las personas entre 20 y 24 años, por eso este año la Secretaría de Salud ya había adelantado un proceso de tamizaje en donde 1.000 personas se practicaron la prueba rápida de VIH.