Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   09.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combiema

Denuncian que Girón está apareciendo en la entrega de obras de Alcaldía

HD- José Alberto Girón- inauguración Bocatoma-9 de noviembre
Crédito: 
IBAL
Cabildantes pidieron a las entidades de control investigación. En la actividad donde el IBAL hizo entrega de las obras de optimización de la bocatoma Combeima se aprecia que aparece en la placa el nombre del ex gerente del IBAL la cual tiene fecha 9 de noviembre, pese a que él renunció el pasado 25 de octubre.

 

Como era de esperarse el ex gerente del IBAL, José Alberto Girón, se hizo presente en la inauguración de las obras de optimización de bocatoma del Combeima que adelantó en la mañana de este viernes la Alcaldía de Ibagué y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado donde se invirtieron $3.121 millones.

Sobre las labores adelantadas se pronunció en primera medida el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien expresó públicamente que:

“Nuestro compromiso es entregarles agua a los ibaguereños por los próximos 30 años, cuando la capital del Tolima tenga al menos 1 millón de habitantes”.

 

Y al mismo tiempo confirmó:

“Esta bocatoma nos permite captar 400 litros más y, una vez entre en funcionamiento el acueducto complementario, tendremos cerca de 3.400 litros por segundo, lo que significa que podremos tener suficiente agua de 4 fuentes distintas”.

Por su parte el nuevo gerente del IBAL, Carlos Fernando Gutiérrez, indicó que, “la duración de la obra fue de 10 meses. Gracias a esta nueva bocatoma, estamos trabajando con un caudal de 1.8 metros cúbicos de agua por segundo”.

¿Qué dijo Girón?

Durante el desarrollo de la entrega el ex funcionario, José Alberto Girón, posible precandidato a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Liberal, aseguró que será una obra de mucho progreso, además que el nuevo gerente debe trabajar muy duro para dejar una buena empresa.

“Para poder desarrollar este cargo le auguramos al señor Gutiérrez éxitos en su labor, que continúe con ese proceso que ha querido el acalde que se haga para la ciudad de Ibagué y es que esta empresa sea la mejor para el departamento del Tolima y que siga por esa senda dura que uno tiene que caminar para que esta entidad funcione”.

Sobre la obra

Recordemos que esta infraestructura fue construida por primera vez en 1985 y, desde entonces, no recibía recursos para modernización y tecnología. Esta bocatoma capta el 87% del agua que consumen los ciudadanos, es así como se asegura que con estas acciones se mejorara la recolección de este preciado líquido la cual es la principal fuente de captación de agua para los ibaguereños.

Con esta inversión, el IBAL construyó una estructura hidráulica de 26 metros de ancho y 35 metros de largo, así como enrrocados de protección inicial y final.

Asimismo, se construyó un disipador de energía de 26 metros de ancho y se levantaron 46 metros lineales de muros de contención. También se modernizaron los sistemas de captación laterales y de fondo.

De igual manera, la nueva bocatoma cuenta con 3 compuertas electromecánicas, área de operación y una remodelada oficina de control.

La investigación de la Procuraduría

Sobre la presencia del ex gerente del IBAL en la inauguración se pronunció el concejal Humberto Quintero indicando que esta y otras actividades las debe investigar la Procuraduría, ya que para él es algo irregular.

“Si esto de verdad está ocurriendo dentro de estas inauguraciones sobre todo con presupuesto del municipio o con el presupuesto de la empresa del IBAL tendría ya serías implicaciones donde la Procuraduría debe hacer los respectivos seguimientos sobre todo cuando el funcionario ya no está contratado con la empresa (…) es te es un llamado que s ele hace a la Procuraduría con el fin de que inicie ya un control de advertencia para el IBAL y Alcaldía”.

Curiosidad: En la placa de la entrega de la obra con fecha 9 de noviembre de 2018 se dejó a José Alberto Girón como gerente pese a que renunció desde el pasado 25 de octubre para no inhabilitarse de cara a las elecciones regionales y locales 2019.

Acueducto complementario

Durante el evento de entrega de la bocatoma, el alcalde Jaramillo informó que las obras de la segunda fase del acueducto complementario ya tienen un avance del 44 % y se espera que entre en funcionamiento el próximo mes de marzo.

Además, reiteró que antes de finalizar el 2018 estará contratada la fase II etapa II del acueducto, la cual permitirá suministrar agua potable al sur de la ciudad.

“Ibagué le va a entregar agua a más de 65.000 personas del sur que actualmente se surten de 18 acueductos comunitarios. A partir del año entrante, estos ibaguereños recibirán un servicio de calidad por parte del IBAL”, concluyó Jaramillo.