Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   09.Noviembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

El Liceo Nacional (jornada mañana) es el colegio público mejor posicionado en el departamento

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Google Maps
En el ranking nacional aparece de la ciudad de Ibagué el Colegio Inglés en la novena casilla. Por su parte, el Champagnat cayó al quinto puesto a nivel Tolima. Además, el segundo colegio del departamento mejor posicionado en el país en el San Bonifacio.

 

Con base en los resultados de las pruebas del ICFES se establece el ranking de las instituciones de educación básica públicas y privadas en Colombia, por tal motivo, en Econoticias hablamos con Luis Eduardo Chamorro, mágister en educación, para conocer el panorama educativo en la plataforma local.

Según Chamorro, el Colegio Inglés es el primero en el Tolima y el noveno a nivel nacional, el segundo es el San Bonifacio de las Lanzas (16 en el país), el tercero es el Gimnasio Los Robles (315 a nivel nacional), el cuartos es Los Samanes, el quinto es el Champagnat, el sexto es el Liceo Nacional (jornada mañana), el séptimo es el Gimnasio Campestre, el octavo es La Presentación, el noveno es el San Antonio María Claret (Líbano) y el décimo es el Colegio Tolimense.

El ranking continúa de la siguiente manera:

11. Gimnasio Fuerza Aérea (Melgar)
12. Santa Teresa de Jesús
13. Cisneros
14. Américano
15. Liceo Pedagógico Santo Domingo (El Espinal)
16. San Isidro Labrador
17. Leonidas Rubio (jornada mañana)
18. Coomfenalco
19. Alfonso Reyes Echandía (Natagaima)
20. Exalumnas de La Presentación

Así quedó la clasificación de los colegios públicos en el Tolima:

1. Liceo Nacional (jornada mañana)
2. Gimnasio Militar Fuerza Aérea (Melgar)
3. Santa Teresa
4. Leonidas Rubio (jornada mañana)
5. Exalumnas de La Presentación
6. Santa Ana (Mariquita)
7. Nuestra Señora de Fátima
8. Amina Melendro
9. Liceo Nacional (jornada tarde)
10. Leonidas Rubio (jornada tarde)

Luis Eduardo Chamorro se refirió a la brecha que continúa marcada entre la educación pública y la educación privada, y habló incluso de las economías de la familia como un factor primordial en el desempeño de los estudiantes, pues de allí se desprenden otros ítems como el acceso a internet. De igual manera, Chamorro explicó que el número de estudiantes por grupo es menor en los colegios privados y eso facilita el rendimiento individual y colectivo.

"También hay que aclarar que este ranking es tan solo uno de los factores de calidad, uno no puede decir que porque el colegio tal ocupó el primer lugar es que sea el de mejor calidad. Habrá que ver otros factores como el nivel académico de los profesores, el currículum, los medios de aprendizaje que se emplean", concluyó el mágister en educación.