Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Noviembre.2018
Prabyc
  |   06.Noviembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Conozca cómo aplicar y qué beneficios tiene el FNA para los estudiantes colombianos

Estudiantes HD
Crédito: 
EL TIEMPO
Si su meta es iniciar o continuar avanzando en su formación profesional y quiere tener herramientas de financiación, esta información le interesa.

 

Para muchos colombianos lograr estudios superiores se convierte en una meta con muchos obstáculos sin embargo el Estado brinda herramientas importantes para lograr que cada vez más personas puedan acceder a la educación superior de calidad.

El Fondo Nacional del Ahorro ha desembolsado en el primer semestre del año, 2375 créditos educativos por valor cercano a los 12 mil millones de pesos, de los cuales el 83 % fue para pregrado en el país, el 11,11 % para posgrado y el 5,89 % para posgrado y bilingüismo en el exterior.

¿Qué beneficios trae tomar un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro?

  • El crédito no es solo para el afiliado sino también para sus familiares hasta tercer grado de consanguinidad primera de afinidad y única civil, es decir para todo su núcleo familiar (padres, hermanos, tíos e hijos), exceptuando primos. Las tasas de interés son  las más competitivas del mercado. Estas van  desde 0.86 % Mensual Vigente (MV) hasta el 1.06 % MV.
  • No se cobra por el estudio del codeudor. 
  • No es necesario tener un puntaje específico en la prueba saber 11 para escoger una modalidad.
  • Posibilidad de acceder a descuentos exclusivos, con más de 44 universidades a nacional e internacional.
  • El afiliado cuenta con tres planes para acceder al Crédito Educativo ¡para todos! del Fondo Nacional del Ahorro, estos son:

Plan Prepárate: en el que se puede estudiar una carrera técnica, tecnológica, profesional, de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional. Todo esto en Colombia.

Plan Avanza: posibilita realizar especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados en el país.

Plan Explora: dirigido a quienes desean adelantar estudios de posgrado, especialización, maestría, doctorado, posdoctorado y una segunda lengua en el exterior.

¿Cómo funcionan los convenios fuera del país con el Fondo Nacional del Ahorro?

Las universidades en el exterior dan un porcentaje de descuento sobre el valor de la matrícula para los afiliados y/o familiares hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, tíos e hijos). Además, la entidad tiene convocatorias mensuales para que las personas apliquen a becas que pueden ser hasta del 50 %, tanto para cursos de inglés como para programas de posgrado en el exterior. Así mismo, el FNA financia la manutención, acorde a las políticas del producto (máximo USD 18.000 cuando se trate de bilingüismo, y USD 25.000 cuando sean estudios de posgrado).

¿Cuántos créditos educativos pueden solicitar un afiliado al FNA?

El afiliado puede solicitar más de un crédito dependiendo de su capacidad de pago.

¿A qué edad puedo aplicar para un Crédito Educativo del FNA?

Los afiliados al FNA deben ser mayores de edad. Sin embargo, para el beneficiario del crédito educativo (padres, hermanos, tíos e hijos) del afiliado no hay una edad estipulada.

Para más información el interesado se puede dirigir a cualquiera de los 77 puntos de atención a nivel nacional, llamar a la línea de atención gratuita nacional: 01 8000 52 70 70 o escribir al correo electrónico: creditoeducativo@fna.gov.co.