Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   29.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Piden que se declare desierta la licitación para el cambio de alumbrado público a Led de los ejes viales de Ibagué

Infibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Así como sucedió en el proceso para cambiar las luminarias en las comunas 1 y 2, los proponentes habrían cometido errores que llevarían a modificar las propuestas a nivel económico que en este tipo de procesos por ley no se puede hacer.

La Unión Temporal Alumbrado Público de Ibagué pidió a Infibagué declarar desierta la licitación por $4.957 millones para cambiar el sistema de alumbrado de los ejes viales de la ciudad a LED.

Según Inés Ivette Rojas Villamizar, representante legal de esta Unión Temporal, los proponentes de este proceso no cumplen técnicamente con la electrotecnia en iluminación, la normativa internacional ni nacional, contenida en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público Retilap.

Además se encuentra que los proponentes en el diseño presentan errores que generan el cambio de potencias e inclusive de cantidades que afectan la propuesta económica la cual no puede ser objeto de subsanación y debe dar como consecuencia el rechazo.

Indica la petición:

Ninguna propuesta técnica de los oferentes que participan en esta Licitación, evaluó la instalación como un corte vial, y no cumple técnicamente con la electrotecnia en iluminación, la normativa internacional ni nacional, contenida en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público Retilap.

Finalmente, el criterio de diseño de interdistancia punto a punto funciona adecuadamente, sobre ejes viales en configuración unilateral, donde no existe la influencia de otras luminarias a lo largo del Perfil y sobre la calzada, por lo que en caso de configuraciones múltiples la única forma de determinar el análisis fotométrico de la vía objeto de diseño, es referenciar en un total la iluminación de una calzada como la de otra calzada.

En este sentido, como los proponentes participantes solo referenciaron la iluminación de una sola calzada en los perfiles mencionados antes, se puede apreciar de forma clara y evidente que no se cumplen con los parámetros de iluminación exigidos por RETILAP, lo que genera que tales diseños además de no cumplir deban ser modificados, ampliando potencias, modificando cantidades y, por tanto, variando la propuesta económica CAUE de forma sustancial.

Al igual que ocurrió en el proceso LP-06-2018, respecto a la modernización de las comunas 1 y 2 de la ciudad de Ibagué, se encuentra que los proponentes en el diseño presentan errores que generan el cambio de potencias e inclusive de cantidades, ya que al no cumplir los requisitos de iluminación totales, obligatoriamente deben subir potencias y ampliar cantidades mediante la implementación de soluciones integrales, las cuales, por ser la propuesta económica la afectada no puede ser objeto de subsanación y debe dar como consecuencia el rechazo, ya que la propuesta económica constituye un parámetro inmodificable desde lo reglado en el código de comercio, generando entonces que deban rechazarse estas ofertas. (Conozca el documento completo).