Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Sabe cómo actuar si su mascota resulta envenenada?

Perro envenenado 
Crédito: 
Internet
Si bien lo más importante es trasladar al animal lo más pronto posible con un veterinario, los primeros auxilios pueden llegar a ser vitales para aumentar las posibilidades de supervivencia.

 

El envenenamiento accidental puede presentarse en cualquier momento debido a la curiosidad de las mascotas, además también están expuestas a las personas inescrupulosas que buscan hacerles daño de forma directa.

Durante lo que va corrido del año CAPA ha atendido 10 casos de perros y gatos que fueron víctimas de envenenamiento en diversos sectores de la ciudad, algunos de ellos no lograron sobrevivir.

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento?

  • Diarrea
  • Vomito
  • Excesiva salivación
  • Imposibilidad de ponerse en pie
  • Ojos irritados
  • Sangrado por cualquier mucosa

“La Ley 1774 del 2016 sanciona estas conductas cuando son con dolo o con intención. Una persona que envenene un animal puede recibir penas privativas de la libertad de hasta 3 años y multas de hasta 36 salarios mínimos legales vigentes”, indicó el veterinario Óscar Jiménez.

¿Cómo actuar ante un presunto envenenamiento? 

Las intoxicaciones por productos químicos pueden resultar letales para las mascotas e infortunadamente se presentan muy a menudo, ya sea de forma accidental o porque manos inescrupulosas tienden a atentar contra los animales. 
Las sustancias con que más se envenenan los animales en la ciudad son los raticidas que pueden ser de tres tipos:

1. Veneno en forma de pepas que tienen un efecto anticoagulante y causa muerte por hemorragia varios días después, en caso de ser consumida accidentalmente por su mascota debe acercarse lo antes posible ante el veterinario. 

2. Venenos como el Mata 7 que se mezcla con comida para atraer a los ratones, éste tiene un efecto casi inmediato por lo que al ser consumido el animal empieza a babear y a tener diarrea. 
Para atender está emergencia debe apresurarse a limpiar la boca de la mascota para intentar que respire mejor, por ningún motivo debe obligarlo a tomar sustancias como agua de panela, lecho o agua, pues tiene parálisis en la laringe y puede broncoaspirar, tampoco debe intentar que su mascota vomite pues igualmente se le puede ir agua a los pulmones, tome a su mascota y acuda a una central de urgencias inmediatamente. 

3. Veneno Guayaquil suele ser letal pues es un componente mezcla de residuos tóxicos, las posibilidades de sobrevivir son solo del 10% por lo cual se debe actuar rápidamente, en primer lugar se debe limpiar la boca, envolver en una cobija de modo que no vea la luz pues puede producirle fotofobia y correr al profesional, este tipo de venenos producen convulsiones por lo cual sí logra llegar a la clínica a tiempo las posibilidades de supervivencia aumentan al 50%.

“Lo importante es que los ciudadanos realicen denuncias en la Fiscalía. Este es un delito penal que puede ser investigado si los ibaguereños aportan videos, fotografías u otras pruebas que puedan ayudar en la indagación”, recordó el funcionario de CAPA.