Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Este año se han cometido 7.784 delitos en Ibagué

Operativos Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Entre enero y septiembre del 2017 se presentaron 8.171 delitos lo que indica según las autoridades que en el 2018 la cifra se redujo en 387 conductas delictivas.

 

Las agencias de seguridad de Ibagué lograron una disminución del 5 % en la cantidad de delitos de alto impacto cometidos entre enero y septiembre. Las conductas que más se redujeron fueron las lesiones personales y el hurto a comercio, vehículos y entidades bancarias.

Durante los 9 primeros meses del año, en la capital del Tolima se cometieron 7.784 delitos, mientras que en el mismo lapso del 2017 la cifra fue de 8.171. En otras palabras, en el 2018 las autoridades han evitado la comisión de 387 conductas delictivas.

Hasta el mes de septiembre, en Ibagué se logró una reducción del 8 % en las lesiones personales, 16 % en el hurto a establecimientos comerciales, 18 % en hurto a vehículos y 75 % en los asaltos a entidades bancarias.

Con respecto al homicidio, el secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, señaló que durante el mes de septiembre se logró disminuir la incidencia de esta conducta. En los 9 primeros meses del 2017 se presentaron 63 asesinatos, y este año se tienen registrados 68 casos.

“En agosto llevábamos un aumento de 15 homicidios con respecto al año pasado. Pero en septiembre implementamos un plan estratégico de seguridad que nos permitió disminuir esta cifra y, hoy en día, solo tenemos 5 casos más en comparación con el año 2017. Estamos trabajando para que Ibagué siga siendo una de las ciudades del país con mayor reducción en este delito”. 

Hincapié señaló que los casos de hurto a personas han aumentado debido a que este es el delito que más está afectando a las ciudades capitales del país. Además, destacó que cada vez más los ciudadanos están interponiendo denuncias cuando son víctimas de asalto o cosquilleo, lo cual permite tener un reporte mayor de los casos. 

“En todo el país se ha incrementado el delito de hurto. En nuestra ciudad, este flagelo creció un 22 %, y esta cifra se debe a que este año han aumentado las denuncias gracias a plataformas como www.adenunciar.com”, expresó el funcionario.

En cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, Hincapié destacó que este año se ha incrementado en un 677 % la cantidad de estupefacientes incautados. En total, las autoridades han decomisado 34.408 gramos de coca, 9.2 gramos de heroína, 1’236.283 gramos de marihuana, 10.411 gramos de bazuco, 8.169 gramos de base de coca y 481 dosis de droga sintética.

“En nuestra lucha contra el microtráfico hemos dado fuertes golpes como la demolición de la vivienda que era utilizada por la “Reina del sur” para el expendio de drogas. Además, hemos hecho 43 allanamientos en diversos sectores de Ibagué”.

Otro de los resultados destacados este año es la captura de 2.056 personas, 1.559 en flagrancia y 497 por orden judicial, sindicadas de cometer delitos de alto impacto para la ciudadanía. Del total de aprehendidos, 83 ciudadanos pertenecían a bandas delincuenciales.

“También hemos logrado incautar 133 armas de fuego, las cuales ya no están causando agravios, lesiones o muertes. 123 de estas armas eran ilegales, y otras 10 infringían el decreto ministerial que prohíbe el porte de estos elementos en el territorio colombiano”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, a través de los planes de control y registro, las autoridades decomisaron 3.259 armas blancas que podían haber sido utilizadas para cometer delitos como hurto, homicidio o lesiones personales.