Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   10.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

No se pierda la movilización en defensa de la educación pública esta tarde

Manifestación UT estudiantes
Crédito: 
UT
La manifestación saldrá a las 4 de la tarde desde la UT y contará con la participación de estudiantes de diferentes centros educativos, asociaciones de profesores, padres de familia y comunidad en general ¡Únase en pro de la defensa del derecho a una educación de calidad!

 

El día de hoy se vienen adelantando marchas en protesta de la desfinanciación que sufre la educación pública en Colombia, estudiantes de diferentes universidades y centros educativos, en compañía de profesores, padres de familia y comunidad en general se tomaron las principales calles del país para reclamar mayor inversión y protección a las instituciones públicas del país.

En Ibagué se tiene prevista la marcha para las 4 de la tarde que partirá de la UT y recorrerá la carrera Quinta hasta llegar al Parque Manuel Murillo Toro.

Verónica Escobar, líder estudiantil, se refirió al tema e indicó que desde hace aproximadamente un mes se viene desarrollando un escenario asambleario para visibilizar el recrudecimiento de la crisis financiera que están viviendo las universidades públicas actualmente.

“Profesores y administrativos se han sumado a esta jornada entendiendo que somos una comunidad universitaria, también se suma a esta movilización Sutec Simatol, estudiantes del SENA y estudiantes de la Universidad de Ibagué”.  

Escobar explicó que el Gobierno Nacional tiene una deuda histórica con las universidades públicas de aproximadamente 18.3 billones de pesos. Además  agregó que la política nacional es una política desfinanciación y mercantilización de le educación por lo que han llevado a la Universidad a privatizar sus servicios. Por lo tanto los estudiantes exigen garantías reales de permanencia para graduarse como aumento de aumentos, baja de matrículas y recursos directos a las bases presupuestales de las Universidades.

“Por ahora hay que comentarle a los ibaguereños que a nivel nacional se decretó la hora cero de paro a las 12.00 del día de mañana 11 de octubre, es una dinámica abierta a las universidades y sus dinámicas organizativas, no me atrevería a dictaminar si la UT se va a ir a paro pero si estamos prestos a seguir movilizándonos y defendiendo la universidad pública”.

La dirigente estudiantil explicó que un gran número de estudiantes proviene de los municipios del departamento y requieren del Bienestar Universitario para realmente poder sostenerse en la ciudad.

“La Universidad del Tolima tiene una de las matriculas mínimas más altas del país, mientras en la Universidad el Valle tiene una Tafira de 230 mil pesos nosotros tenemos una mínima de 530 mil pesos, todo esto genera deserción estudiantil”.

Verónica Escobar invitó a todos lo ibaguereños y tolimenses a apoyar las movilizaciones porque es a través de ellas que se han logrado adelantar iniciativas en beneficio de los colombianos y le recordó a los padres de familia que la UT es la única universidad pública del departamento y perderla sería perder la oportunidad de estudiar para miles y miles de jóvenes.