Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   08.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Estamos cambiando nuestras tradiciones por rock y marihuana": maestro Reinaldo Murillo, director de la Corporación Banda Sinfónica del Tolima

Cumpleaños de Ibagué 2018
Crédito: 
Facebook: Ibagué Ciudad Rock
El maestro Reinaldo Murillo también le hizo duras críticas al Gobierno Municipal por presuntos incumplimientos, incluso aseguró que "el alcalde le tira la pelota a sus funcionarios" para 'hacerle el quite' a la agrupación.

 

Todo parece indicar que la celebración del cumpleaños de Ibagué se llevará a cabo sin la participación de los duetos tradicionales que durante años han fortalecido la característica musical intrínseca de la región; por tal motivo, hablamos con el maestro Reinaldo Murillo, director de la Banda Sinfónica del Tolima.

Murillo manifestó que a la fecha no ha recibido ningún contacto por parte de la Alcaldía de cara a los eventos que se tienen programados, y aprovechó para hacer duros cuestionamientos en torno a la programación cultural que se ha dispuesto en los últimos años por parte del Gobierno Municipal:

"Estamos cambiando nuestras tradiciones por rock y marihuana, eso es lo que está implementando la Alcaldía y la Secretaría de Cultura. Cuando la banda siempre ha sido la tradicional ahora estamos cambiando nuestras raíces por rock, que no es de nosotros, y por la marihuana que aunque se cultiva aquí, no son muchos los que la fuman".

"Nosotros no podemos seguir permitiendo que nos cambien las cosas nuestras por lo que se le ocurra al primer director de cultura. Aquí suceden y suceden cosas, y nosotros somos muy pacíficos, no somos capaces de salir a decir nada".

El director de la Banda Sinfónica del Tolima dijo que gracias a la oportuna intervención de Ecos del Combeima lograron ser contratados el año antepasado para el cumpleaños de Ibagué, pero no por la Alcaldía, sino por el Centro Comercial Multicentro, y que gracias a esto "a última hora" lo llamaron para un concierto en la Plaza de Bolívar.

Más cuestionamientos

Reinaldo Murillo dijo que como la Banda Sinfónica no recibe recursos ni de la Alcaldía, ni de la Gobernación, sostuvo una reunión con Guillermo Alfonso Jaramillo para programar una serie de conciertos, y que el alcalde a su vez delegó a Amparo Betancourt para finiquitar los detalles contractuales que contemplaban un concierto semanal frente a la Alcaldía, pero al parecer todo se quedó en palabras:

"Lo que pasa es que el señor alcalde le tira le pelota a los funcionarios para 'mamarle gallo' a uno de frente, qué falta de seriedad (...) ya vamos para dos meses y no ha pasado nada".

¿Y el himno de Ibagué?

Pocos ciudadanos conocen el himno de la capital del Tolima, por tal motivo, el maestro Bocanegra compuso 'Ibagué, sueño encantado', una pieza musical que prometía convertirse en la verdadera representación de la 'Tierra Firme', sin embargo, la composición nuca tuvo el 'afecto' necesario del Gobierno Municipal.

"El himno de Ibagué no se lo sabe ni el que lo compuso", dijo Reinaldo Murillo, y agregó: "Tengo entendido que el próximo miércoles hay en el Concejo una ponencia para quitar ese himno tan horrible que le canta es a los indios y no a Ibagué. Una de las canciones más hermosas que le han hecho en la ciudad, en mi concepto como músico, es 'Sueño Encantado' del maestro Jairo Alberto Bocanegra.