Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2018
Prabyc
  |   05.Octubre.2018   |   Por:  
Gerardo Gómez

Un año sin la presencia de don Martín Rojas

Crédito: 
Suministrada
El 4 de octubre del 2017, dejó de este mundo, un hombre que fue ejemplo de laboriosidad, solidaridad, honorabilidad y que sin ser de estas tierras, le enseñó a muchos a amar y a creer en el Tolima.

Hablar de don José Martín Rojas, es hablar de Almacenes J.M. y es recordar a un personaje sin tacha que a través de su honorabilidad y sentido social, dejó una huella imborrable entre quienes tuvieron la oportunidad de tratarlo, bien fuera en lo comercial o en la vida personal.

Don Martín nació en 1926 en el municipio de Ceilán en el Valle del Cauca, allí creció junto a su familia que le inculcó los valores y el amor por el trabajo honesto y quien con esfuerzo, a los 14 años sintió que era el momento de emprender su proyecto de vida y se independizó para ir detrás de sus sueños hasta llegar luego de tantas vueltas de la vida a la ciudad que se convirtiera en su segunda patria chica: Ibagué.

En asocio con don Julio Parra, hace 53 años crearon Almacenes J.M. cuyo nombre en principio, era la conjunción de los nombres, Julio y Martín pero que no tuvo necesidad de cambios, luego que Rojas adquiriera el total del almacén y donde también se conservaron las iniciales de su nombre, José Martín.

Muchos líderes de Ibagué y los municipios del Tolima, recuerdan que J.M. era y ha sido el almacén donde a lo largo de los años han acudido en busca de las telas para las banderas de sus pueblos, allí se las han diseñado y las confeccionan al tamaño y gusto de sus demandas, también cómo no recordar que en este establecimiento han ondeado todos los días las banderas de Colombia, el Tolima e Ibagué, exhibidas en todo lo alto por exigencia de don Martín, tradición y gustos que fueron siempre secundados y apoyados por su inseparable compañera de luchas y el amor de su vida: doña Orfilia de Rojas, esposa de este personaje quien hoy en medio de su ausencia lo sigue recordando como si lo tuviera a su lado.

Don Martín fue un apasionado y ‘gomoso’ por el deporte tolimense, en un costado de su almacén con religioso cuidado, en una cartelera, ubicaba todos los recortes de prensa que tuvieran que ver con los triunfos y competencias de los de la tierra, en especial era un furibundo seguidor de su Deportes Tolima del alma y paradójicamente, por cosas del destino partió sin ver a los ‘pijaos’ coronar esa segunda y anhelada estrella.

Era un católico ferviente y practicante, junto a doña Orfilia no faltaban a la misa dominical, también emprendieron otro proyecto comercial que ha sido la Tienda La Sultana, tradicional establecimiento donde se han iniciado y concluido las principales competencias ciclísticas del Tolima, ubicado en la céntrica carrera quinta con calle 30, también Martín Rojas fue reconocido por el apoyo a diferentes obras sociales y por  sus iniciativas y participación en actividades de solidaridad, casi todo el que tocaba a su puerta, se iba con una respuesta positiva cuando se trataba de ayudar a los más necesitados.

También podemos destacar que este gran señor era un eterno enamorado de la música y el folclor colombiano, tanto así que para todos los meses de junio y en especial en los días de San Juan su almacén se vestía de fiesta e invitaba a sus amigos a desayunar con un típico tamal acompañado de mistelas y bizcochuelos.

Por eso y por tantas cualidades que no nos cansaríamos de enumerar de don José Martín Rojas, podemos decir que su paso por la vida no fue en vano y ojalá como él, los tolimenses hubiéramos aprendido ese sentido de solidaridad y pertenencia junto al amor por la tierra que nos ha brindado la oportunidad de habitarla, podemos pensar que este gran señor fue el más tolimense de los vallunos, para él nuestra gratitud y aprecio y muy seguramente en el cielo estará esperándonos para tener una de esas buenas tertulias ibaguereñas.

Misa de aniversario  

La señora Orfilia de Rojas, su hermana, sus hijas, nietos y empleadas de Almacenes J.M., están invitando a los ibaguereños a la misa del primer aniversario con motivo del fallecimiento de don José Martín Rojas, la cual se llevará a cabo este domingo 7 de octubre a las 5 p.m. en la Iglesia María Auxiliadora del Barrio Cádiz de Ibagué, por la asistencia, manifiestan su gratitud.