Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   03.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Estudiantes de la UT impiden a esta hora la entrada de funcionarios al establecimiento educativo

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
La estudiante Verónica Escobar explicó que la protesta se realiza como un llamado de atención a la difícil situación que atraviesan las universidades públicas del país por falta de presupuesto por parte del Gobierno Nacional.

 

El día de hoy estudiantes de la Universidad del Tolima se tomaron la puerta de la institución e impidieron la entrada de funcionarios.

Verónica Escobar, estudiante de la UT, explicó que las universidades públicas tienen un déficit presupuestal de aproximadamente 18.4 billones de pesos lo que ha hecho que se presente un alza de matrículas y la perdida de servicios como el Bienestar Universitario.

“Tenemos proyectada la actividad hasta las 2 de la tarde pero se tomaran definiciones sobre la toma de la puerta del UT en el transcurso de la mañana. El Gobierno Nacional sigue sin ponerle atención a la problemática y sigue creando programas como Ser Pilo Paga que generó un hueco de 4 billones de pesos que desfinanció las Universidades Públicas”.

 Escobar apuntó que la política nacional es una política desfinanciación y mercantilización de le educación por lo que han llevado a la Universidad a privatizar sus servicios. Por lo tanto los estudiantes exigen garantías reales de permanencia para graduarse como aumento de aumentos, baja de matrículas y recursos directos a las bases presupuestales de las Universidades.

“También requerimos un cambio en el modelo de financiación actual que viene con la Ley 30 que a hoy nos tiene un con déficit presupuestal aproximado de 18.4 billones de pesos. El presupuesto nacional de La Nación que se va a aprobar el 10 de octubre tiene consigo un aumento de 3 billones de pesos para educación pero el 70% de ese dinero está destinado a la primera infancia”.

Verónica Escobar afirmó que no es posible que mientras la educación requiere recursos y son negados por parte del Gobierno Nacional se destinen 3 billones más para la guerra.

Puntualizó que el déficit de la UT continua y el actual rector le condonó una deuda histórica que tenía la Gobernación con el Alma Máter y aún no hay una explicación sobre el tema.

“Estos son paños de agua tibia y el déficit presupuestal a largo plazo cada vez será más grande, por ahora nosotros estaremos definiendo a qué hora permitiremos la entrada nuevamente de los funcionarios, le recordamos a los ibaguereños que la UT es la única universidad pública de la región”.