Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   02.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

UT impulsa recuperación de memoria histórica en 9 municipios tolimenses

Universidad del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
A través del Programa para la Paz, la universidad busca recopilar información a través de una ardua investigación que a futuro podrá servir para trazar rutas de memoria histórica que sirvan para generar desarrollo local.
Altos de Berlin

 

Desde la firma de los acuerdos de paz ha cobrado una gran relevancia el hecho de reconstruir la memoria histórica del departamento, este trabajo servirá para que las futuras generaciones no olviden lo que aconteció en uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado.

Desde el Programa para la Paz de la Universidad del Tolima se viene desarrollando una prueba piloto en 9 municipios del departamento para la reconstrucción de memoria histórica de hechos victimizantes desde una perspectiva social, económica, cultural y política.

“Hemos identificado en estos municipios los hechos victimizantes que nos ayudarán en el aspecto metodológico para entregar en un promedio de 12 meses un libro, una serie documental y una galería fotográfica donde se plasme la memoria histórica vivida en estos territorios”, indicó Erika Sheila González.

Los municipios elegidos para el piloto son: Chaparral, Ataco, Planadas, Ortega, Dolores, Alpujarra, Falan, Herveo y Cajamarca.

La funcionaria además indicó que cuentan con apoyo desde la Unidad para las Víctimas y la Sexta Brigada del Ejército Nacional, además de los municipios elegidos se han priorizado a Herveo, Falan, Ataco donde están en proceso de investigación de los hechos victimizantes para iniciar el trabajo de campo alrededor de noviembre.

“El objetivo de esta investigación es reconstruir la memoria histórica para que la sociedad en general conozcan los hechos que sucedieron en estos municipios, estamos generando unas estrategias para que el Gobierno haga parte de este ejercicio y podamos generar rutas de memoria histórica que puedan darles un desarrollo local a través de ellas”.