Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La tarifa de Bogotá es tres o cuatro puntos más económica que la de Ibagué": Juan Pablo Sánchez en plenaria del Concejo

El gerente de Ecos del Combeima se pronunció en torno a la polémica del impuesto predial desde la Corporación, cuestionó el proyecto que establece aumento porcentual segregado, y puso en tela de juicio la gestión de la Alcaldía ante el Gobierno Nacional, y la falta de alianzas público-privadas a cambio de endeudamientos.
Imagen
Crédito
Javier Pérez / Ecos del Combeima
28 Sep 2018 - 15:51 COT por Ecos del Combeima

 

En la plenaria del Concejo de Ibagué, en donde se define el futuro del Impuesto Predial Unificado, el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, aclaró que está de acuerdo con el ejercicio de la actualización catastral y tampoco rechazó el pago de impuestos siempre y cuando se haga de manera justa:

"La realidad económica ha demostrado que Ibagué no está en el mejor momento de competitividad. Tenemos 11.900 inmuebles desocupados en nuestra ciudad, tenemos un desempleo de dos cifras. El acalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, nos compara con Bogotá para el tema de la actualización catastral, y es cierto, Bogotá está actualizada al 80% del valor real de un inmueble, pero por qué no comparamos por tarifas. La tarifa de Bogotá es tres o cuatro puntos más económica que la de Ibagué".

 

Juan Pablo Sánchez indicó que al Gobierno Municipal no le interesa la posibilidad de reducir las tarifas, y se refirió a los polémicos "alivios" que promueve la Alcaldía con un proyecto de acuerdo que contempla aumentos porcentuales segregados a partir del próximo año:

"Los alivios le van a generar a la Alcaldía una caja adicional de $30 mil millones, pero el doctor Juan Espinosa dice que facturamos $100 mil millones de los cuales se recogen más de $60 mil millones. Si Ibagué queda valiendo $17 billones, ahí hay una cifra para poder, aún así se reduzca la tarifa, al menos facturar $125 mil millones para recoger $15 mil millones más, y no se afectarían las arcas del municipio; lo que pasa es que la Alcaldía quiere recoger urgente $30 mil millones del hueco por la plata que nos robaron de los escenarios, pero no es culpa de los contribuyentes".

El gerente de Ecos del Combeima recalcó que sí se puede bajar la tarifa sin que exista un golpe contundente en la 'billetera' del municipio. Además, cuestionó la gestión de la Alcaldía ante el Gobierno Nacional y el rechazo de las APP como otra herramienta importante para ejecutar obras en Ibagué:

"En esa ley expresamente se dice que cuando se ajustan tarifas el aumento es del 25%, ustedes se están exponiendo a una investigación porque la Ley 44 sí lo permite pero hay una contradicción con la Ley del 2011, que no habla ni por estratos ni por sector comercial, habla de un aumento máximo en el pago del impuesto del 25%. En qué quedaron las APP, por qué en Ibagué no pueden llegar inversionistas a hacer APP, por qué todo tiene que ser vía endeudamiento o pago de impuestos".