Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   21.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Juan Espinosa le está dando un trato muy alegre al tema de los impuestos": Hernando Álvarez

El concejal Harold Lopera en Ecos del Combeima 790 AM.
Crédito: 
Ecos del Combeima
El abogado comentó que el secretario de Hacienda no ha realizado un buen papel frente a su cartera y apuntó que debería aplicarse la Ley 1450 del 2011 en su artículo 23 y aumentar solo un 25% al cobro de impuesto predial.

 

Hernando Álvarez Urueña denunció esta semana que en Ibagué existen 73 mil personas con procesos de embargo sobre sus bienes.

Sobre el tema el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, afirmó que en el momento existen 340 mil expedientes en cobro activo que suman cerca de 600 mil millones de pesos, sin embargo 400 mil millones de pesos están prescritos, de los 200 mil millones cobrables hay 120 mil millones que corresponden a impuesto predial que representa 17 mil predios, sin embargo de ellos se ha hecho acuerdo con cerca de 9 mil predios.

“No sé de dónde saca las cifras, no sé cuál es el interés, no sé si quiere asustar a la gente para que venga y pague, pero sí es desinformar creo que no es el camino”, comentó Espinosa.

En este sentido el abogado comentó que los subalternos de la Alcaldía copian la actitud de desinformar y amedrentar que ha asumido Guillermo Jaramillo en su administración.

“Tengo la información con datos precisos de que en la administración de Luis H. habían más de 73 mil predios y eso no ha cambiado mucho porque son pocas las personas que se han podido poner al día. Sí le dije a Espinosa qué quería saber cuántos predios iban a ser rematados pero fue porque la comunidad tiene derecho a saber qué predios de gente humilde se van a rematar”.

El abogado comentó que los 9 mil acuerdos de pago se refieren a prescripciones que no podían cobrar y por tanto es un enriquecimiento ilícito del Estado.

“La Ley es muy clara, el Estado tiene 5 años para cobrar, si pasado ese tiempo no se ha cobrado tiene que prescribir y sí se inició un proceso en ese tiempo y no se ejecutó, también hay un decaimiento del acto administrativo, lo que quería es que la gente sepa cuánto hay para cobrar y porque los procesos no están prescribiendo”.

Alivios en impuesto predial

Hernando Álvarez Urueña también se refirió al proyecto de alivios que planteó la Alcaldía de Ibagué que habla de un punto de sobretasa ambiental que ahorraría  17 mil millones de pesos y la segregación por estratos sociales el pago del impuesto predial.

En este sentido el jurista comentó que la administración solo podría cobrar un aumento de hasta el 25% por la Ley 1450 del 2011 en el artículo 23, además apuntó que en Ibagué no se cobra el 7.5 x 1.000 sino el 10 x 1.000 debido a que se cobra el 2.5 de la sobre tasa ambiental.

“Estoy pensando en redactar una carta abierta al presidente del Concejo para que no aprueben el proyecto ahora y se tomen el mes de noviembre para escuchar a los medios de comunicación, los gremios y a todas las personas que hemos estudiado el tema”.

Álvarez Urueña afirmó que es irresponsable por parte del Concejo dejarle un problema tan grande a la próxima administración y afirmó que se requiere de un acuerdo que dé solución a la situación y no solo al año 2019.

“No amerita que el Concejo aprobé en unos pocos días lo que más afecta el bolsillo de los Ibaguereños, felicito a Ecos del Combeima por ponerse la camiseta de la investigación, con el tema de predial a nivel de industria, la tarifa, los lotes, este año Juan Espinosa se equivocó y el año éntrate volverá a hacerlo, él debería saber que el camino más digno al fracaso es su renuncia”.