Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hay que hacer recuperación de espacio público pero era una ambulancia que estaba recibiendo a un paciente”: Camilo Delgado

Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
El día de ayer un agente de Tránsito ordenó la inmovilización de una ambulancia que se encontraba a punto de realizar una remisión de una paciente, el hecho ha generado polémica en la ciudad.

 

Se conoció que una adulta mayor, natural de Santa Isabel - Tolima, tenía una importante cita a la cual nunca llegó, porque en el momento que iba ser trasladada, se llevaron en grúa la ambulancia que le iba a hacer la remisión.

Según la Secretaría de Tránsito la ambulancia pertenece a la empresa Medical Servi y fue inmovilizada por invadir la vía pública y generar traumatismos a la movilidad.

"El vehículo de emergencias que se encontraba en la carrera Primera con calle 12 estaba obstaculizando la vía pública y la movilidad en el sector. Por ese motivo, la ciudadanía solicitó la presencia de nuestros agentes. Una vez en el lugar, el agente requirió al conductor de la ambulancia y en las cámaras de seguridad se puede ver que el responsable del vehículo nunca apareció. Debido a esto, el procedimiento fue inmovilizar el automotor por abandono”, explicó José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

El secretario además indicó que el conductor no se presentó en ningún momento y apuntó que no tenía que estar atendiendo al paciente pues eso era trabajo de camilleros o enfermeros.

También añadió  que la ambulancia inmovilizada no cumplía con la revisión técnico-mecánica debido a que una de las llantas se encontraba en mal estado.

Por su parte el secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, explicó que quienes hicieron la detención deberán definir la situación e indicó que el traslado del paciente debe hacerlo la EPS del paciente y por tanto deberán reponer el traslado de la paciente porque la inmovilización no los exonera de cumplir con el servicio.

“Nuestra preocupación está en que el paciente reciba el servicio, nosotros le hacemos seguimiento a la ambulancia para verificar que tengan todo en regla”.

Por su parte el concejal Camilo Delgado catalogó el hecho como un acto de intolerancia e irrespeto frente a los pacientes e indicó que con preocupación observa como el proyecto de los guardas de Tránsito protagoniza este tipo de hechos.

“Hacen un comparendo de un vehículo que estaba prestando un servicio especial de salud como es el que realizan las ambulancias frente a la Clínica Tolima, hay que hacer recuperación de espacio público pero era una ambulancia que estaba recibiendo a un paciente, tanto que se habla de mejorar la salud para que estos guardas estén vigilando que en estos centros asistenciales a los vehículos, me gustaría saber entonces cuál es la ruta para que una ambulancia pueda llevar a un paciente a una clínica”.

El concejal comentó que este tipo de situaciones alertan a la ciudadanía y afirmó que hay que tener más corazón y no solo mostrar una cara rígida desconociendo la necesidad de la gente.

Carolina Alonso, propietaria de la ambulancia, explicó que ya recogió la ambulancia de los patios y está en funcionamiento, aseguró que el día de hoy tenía programado un mantenimiento y el vehículo se encuentra ya en óptimas condiciones.

“El comparendo no lo hicieron por abandono del vehículo, esto no solo afecta a nuestra institución sino también a los pacientes, nosotros hicimos la gestión para que le tomaran el examen a la señora y ya se lo realizaron, las camillas de un hospital son diferentes y se requieren dos personas para poder manipularla sin que el paciente se caiga, a nosotros nos gustaría que la Policía verifique cómo se transporta un paciente y entiendan que como mínimo se requieren dos personas”.