Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Las mafias están enquistadas en organismos como Findeter y Fonade": Fernando Varón

Fernando Varón e Iván Mantilla analizaron el futuro de las obras de los escenarios deportivos en Ibagué y criticaron el afán del alcalde Jaramillo por endeudar la ciudad cuando ni siquiera ejecuta los recursos que tiene en los bancos desde hace más de 10 meses.

 

“40 mil millones y muchas promesas, es el futuro de los escenarios pero a pesar del buen trabajo del IMDRI las licitaciones no despegan. Proyecto de acuerdo, no indica cómo, cuándo y por quién, serán administrados los recursos. Señor Alcalde, al paso que vamos no habrá escenarios el año entrante y eso no puede ser caballito de batalla de campaña política.

Si existen recursos en los bancos hace más de 8 meses, porqué la alcaldía con su propios recursos profesionales y técnicos, apoyado con gerencia de proyecto para cada escenarios, no inicia la construcción de manera directa de los escenarios menos complejos y las obras de urbanismo del Parque Deportivo y empezamos a volver realidad tantas y tantas promesas?”, posteó Fernando Palomino en sus redes sociales.

El abogado habló con Econoticias y explicó que el IMDRI tiene voluntad y gestión, pero no tiene personal, logística y recurso humano capacitado para elaborar las licitaciones y buscar cómo agilizar que lleguen a Ibagué unos buenos contratistas y quienes se han presentado no tienen una buena capacidad financiera ni buenos antecedentes por lo que se han declarado desiertas las licitaciones.

“Los contratistas serios no quieren venir a trabajar a Ibagué por tantas trabas que coloca la Alcaldía, pareciera que el alcalde está más afanado en sacar dinero prestado para guardarlo en los bancos”, indicó Varón Palomino.

También apuntó que hay una dramática falta de planeación en la administración de Jaramillo y esto se ha demostrado en los cambios repentinos en los montos y destinación de los créditos que han proyectado.

“No hay coordinación entre el secretario de Hacienda y el alcalde de Ibagué, nadie sabe para qué se requieren esos 40 mil millones de pesos, supuestamente se hizo una licitación para un muro de la obra de la calle 42 pero a más de un año ni siquiera se ha empezado”.

Desde la administración de Luis H. Rodríguez se viene señalando que al IMDRI le falta personal para poder asumir la construcción de estas licitaciones.

Por su parte Iván Mantilla manifestó que el IMDRI tiene un gran problema porque no han estructurado el proyecto de desarrollo de los espacios deportivos y han anunciado licitaciones pero no han licitado y realizado el urbanismo, la estructura eléctrica y alcantarillado del Parque Deportivo.

“Si no hay urbanismo no hay lógica en la obra, el IMDRI puede tener un buen asesor jurídico y una gerente con una buena voluntad pero ellos no hacen nada sin que el alcalde diga, ahora tener plata en los bancos por más de 10 meses quieta sin ejecutar genera mucho dinero para los bancos, se han escuchado comentarios pero no sabemos a quién beneficia esto”.

Por su parte el abogado Fernando Varón Palomino comentó que el municipio tiene alrededor de 50 mil millones de pesos en los bancos pero más de 10 meses de los anuncios de Jaramillo, no se ha ejecutado un solo peso por lo que no se entiende cuál es el afán de sacar prestados otros 40 mil millones de pesos.

“No creo que el alcalde necesite 140 mil millones de pesos en los bancos para iniciar las obras, lamentablemente vía licitación no se va a poner sacarlas adelantes porque la gente seria no se quiere involucrar con la administración, ellos deben presentar una solución y no dedicarse solamente a pedir plata prestada, no se entiende porque los proyectos más importantes de la ciudad se tienen que presentar en sesiones extras y aprobarlos en 3 días”.

El jurista afirmó que el proyecto solo autoriza a Jaramillo a utilizar los 40 mil millones de pesos pero no habla de qué se hará con ellos.

“Aquí la comunidad debe entender que el alcalde y los concejales han mostrado una clara ineficiencia e ineficacia en el manejo de recursos, la plata de la burocracia que se ha tragado este municipio por mantener las campañas políticas a favor de estos personajes ha sido inmensa, la oficina en que trabaje en la Alcaldía la recibí con 14 personas y la reduje a 7 trabajando eficientemente, ahora hay 17 personas nuevamente, si se ahorraran la plata que se gastan en burocracia ya habrían iniciado las obras del Parque Deportivo”, indicó Iván Mantilla.

Fernando Varón Palomino señaló que ha denunciado que las mafias están enquistadas en instituciones como Fonade y Findeter.

“Esos son los que vienen a endulzarle al alcalde y venderle humo, traídos por Girón, pero a la ciudadanía ibaguereño no le socializan ninguna medida y por eso se les terminan cayendo, lo que están haciendo con la negociación del agua es terrible, lamentablemente esta la organización de los señores Cano que está siendo beneficiada con las políticas elitistas de Girón y Jaramillo”.

Además agregó que la inversión que se está haciendo no es para beneficiar a los barrios del sur sino  a las construcciones estratos 5 y 6 que se avizoran a futuro en Ibagué.

“Sobre el costado sur de la avenida que va hacia el aeropuerto Perales se avizora la ciudad del futuro, eso está ya planeado y planificado, solo están esperando el tema del agua”.