Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   04.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿En Ibagué se está generando la burbuja inmobiliaria o una sobreoferta inmobiliaria?

Golpes de Opinión 4 de septiembre 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión fue analizado el estudio de Enertolima donde se habla que se pasó en el años 2015 de 9.785 inmuebles con consumo cero de energía a 11.900 en este año.

 

Preocupados se encuentran los ibaguereños por el aumento considerable de las viviendas con consumo de energía cero desde el 2015 al 2018, de acuerdo a unas cifras entregadas por la empresa energética del Tolima, ENERTOLIMA, donde se pasó de 9.785 a 11.900 ya que se podría decir que hay un estancamiento inmobiliario en la ciudad.

De acuerdo a Jorge Enrique Palacios, analista de Ecos del Combeima, desde hace rato se viene generando esa percepción de que en Ibagué se está dando es una burbuja inmobiliaria.

“Recordemos que una burbuja es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o de los bienes raíces ocasionados especialmente por la especulación, hemos visto además como en los dos último o tres años anteriores Ibagué viene padeciendo de un tema de hiperinflación en el costo de los bienes inmuebles de interés social y de interés prioritario que se ve sesgado en un segundo plano y la oferta no está consolidando esa demanda y los estratos tres y cuatro cada vez tiene más ofertas de estos bienes”.

Con respecto a los informes específicos de Ibagué Cómo Vamos, Palacios aseguró que también preocupa el tema de desempleo donde Ibagué ya que la competitividad en el municipio y en el departamento del Tolima vienen en declive.

Ahora estos más de 11 mil inmuebles donde se demuestran que no están en uso y que hoy genera también unas cargas para las finanzas públicas y que ponen en alertas a los propietarios porque no están en uso, entonces esto evidencia que estamos en alerta en la economía ibaguereña”, precisó Jorge Enrique Palacios.

La conclusión para él es pasar de tanto teoría y diagnóstico para conocer si en realidad Ibagué está en una medida de recesión.  

(Le puede interesar: Inmuebles desocupados en Ibagué llegan a 11.900 a agosto de 2018 con un aumento del 21.61% durante la administración Jaramillo).

Otras opiniones

En la mesa de Golpes Opinión también hizo presencia Adriana Avilés Alvarado, vocera del partido Cambio Radical en el Tolima, quien aseguró que no se puede generar un pánico económico en la ciudad de Ibagué con estas cifras entregadas por Enertolima.

“Aquí se debe partir de la base de diferenciar dos aspectos, el primero es que puede ser una burbuja inmobiliaria o puede que esto sea una sobreoferta inmobiliaria, pero para mi concepto es una sobreoferta inmobiliaria porque la burbuja está centrada en que es una espiral de especulaciones la cual crece, crece, crece y se da porque la especulación surge entre compradores y vendedores”.   

Escuche aquí completa la primera parte de Golpes de Opinión:

Por su parte fu clara Avilés Alvarado en indicar que la sobreoferta inmobiliaria es donde según sus palabras se viene acrecentando lo que es la construcción de viviendas.  

Sobre las cifras el economista Leandro Vera dijo que es muy difícil que se esté dando una recesión inmobiliaria.

“Creo que el tema de haber manejado un cantidad de especulaciones sobre el tema inmobiliario en Ibagué se generó lo que muchas veces dijo Juan Pablo en que Ibagué se va a convertir en una ciudad donde las personas provenientes de Bogotá vienen a comprar su segunda vivienda; yo creo que esa fue más la expectativa que se generó desde el año 2012 en adelante con una gran compra en los estratos cuatro y cinco, hasta en el tres también se dio una parte donde se empezó a incrementar la compra de estos bienes inmuebles, ahora lo que nos presenta este indicador de Enertolima nos indica  es que si existe una sobreoferta en determinado estratos y no en todos como lo estratos más bajos que tiene una demanda más alta”.

Dejó el economista ibaguereño que no se trata de una crisis solo de una sobreoferta inmobiliaria.

Mientras que el concejal de Ibagué Camilo Delgado puntualizó que esta es una situación que se venía planeando hace algunos meses donde la ejecución de proyectos VIS y VIP y de diferente tipo de vivienda estratos 4, 5 y 6 a partir del 2016 empezó a tener una desaceleración importante.

“Se dieron una cantidad de apartamentos, de conjuntos residenciales, de proyectos urbanísticos que curiosamente no estaban supliendo la demanda de déficit habitacional que tienen los ibaguereños hoy en día porque finalmente los ciudadanos siguen siendo en su mayoría arrendatarios”, dijo el concejal Liberal.

Y agregó que:

En el Concejo se hablaban de las proyecciones municipales cuando se discutió el Plan de Desarrollo ese déficit habitacional podría estar por las 30 mil unidades y hoy vemos que este número está cercano al número de apartamentos que se están construyendo en los dos últimos años pero que están quedando en cabeza de otras personas”.

Las cifras

Retomando la palabra Adriana Avilés Alvarado, vocera del partido Cambio Radical en el Tolima, recordó las cifras que en su momento entregó CAMACOL sobre las viviendas en Ibagué.

En marzo del 2018 el presidente de CAMACOL, Veliz Alfonso Mejía, entregó unas cifras mediante un informe donde aseguró que hace cinco años atrás se vendía 900 viviendas anuales y en los últimos años se ha incrementado de 1.200 a 4.800 viviendas al año, entonces es aquí donde digo que uno no puede estar diciendo que hay una crisis en la ciudad”.

Opiniones en redes sociales de Ecos del Combeima sobre el tema del día:

Cifras de Enertolima:

2.015 => 9.785 inmuebles con consumo 0 

2.016 => 10.016 inmuebles con consumo 0

2017 => 10.815 inmuebles con consumo 0

2018 => 11.900 inmuebles con consumo 0

Los salarios VS viviendas

De acuerdo a Leandro Vera el último dato que se tiene en Ibagué de los ingresos per cápita en hogar es aproximadamente de $2’400 pero los gastos del hogar redondean el $1´900, es decir que la capacidad de ahorro se aproxima a los 400 mil pesos mensuales.

“Esto quiere decir que la cantidad de sobreoferta que existe en estos momentos de predios y de inmuebles que están desocupados obviamente si son para sostener o son para segunda vivienda van a tener la posibilidad de seguir muchos de ellos estando libres pero aquellos que los compraron generan algunos de los factores de la burbuja inmobiliaria, la facilidad de acceso a crédito para la compra de vivienda nueva se generó porque las personas tienen como primer ingreso o aporte el subsidio que se les entrega a nivel central (…)”.