Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2018
Prabyc
  |   04.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Inmuebles desocupados en Ibagué llegan a 11.900 a agosto de 2018 con un aumento del 21.61% durante la administración Jaramillo

Inmueble Se Arrienda
Crédito: 
Tomada de Internet
Cifras entregadas por Enertolima indican que se pasó de 9.785 inmuebles con consumo 0 de energía en el 2015 a 11.900 en el 2018, una situación que no coincide con los anuncios de prosperidad y crecimiento de los estudios de Findeter con los que se pretende justificar el aumento de impuestos en Ibagué.

 

Econoticias analizó las cifras de inmuebles desocupados en Ibagué y encontró que se ha presentado un aumento significativo al analizar el número de predios con consumo 0 de energía con cifras entregadas por Enertolima:

2.015 => 9.785 inmuebles con consumo 0 

2.016 => 10.016 inmuebles con consumo 0

2017 => 10.815 inmuebles con consumo 0

2018 => 11.900 inmuebles con consumo 0

El analista político, Eduardo Bejarano, explicó que las cifras difieren con las que entrega la Alcaldía de Ibagué para soportar el aumento de tributación e indicó que mientras ésta afirma que la economía está creciendo, los consumo 0 de energía en los inmuebles demuestran que la economía pasa por un momento difícil.

“Hay varios panoramas como el desempleo, la tasa de informalidad, el sub empleo, son algunos de los factores que inciden para decir que pasamos por un momento económico catastrófico”.

El estudio que entregó Findeter a la Alcaldía de Ibagué sugiere que hay que subir el impuesto predial porque por ciudadano se paga solo 114 mil pesos por persona, mientras que en Bogotá pagan 279 mil pesos por persona, una cifra a la que se llega sin medir variables macroeconómicas que afectan a Ibagué como las altas tarifas de predial, el bajo  PIB per cápita de los ciudadanos, ni que el desempleo supera el 12.4%.

Es decir que Findeter pretende que Ibagué tribute al mismo nivel que Bogotá, cuando es una ciudad intermedia que se ha ‘rajado’ en competitividad e innovación que no cuenta con las mismas condiciones favorables que la capital del país.

“Aquí se ha dicho que hay una sobreoferta de inmuebles pero los constructores no van andar construyendo sin una demanda activa, hay que analizar profundamente para saber qué es lo que está pasando.

El arquitecto Javier Humberto Arbeláez explicó que el estudio de Findeter es un diagnostico que permitirá enfrentar el futuro cercado cualificando y calificando las variables que inciden en el desarrollo sostenible como los servicios públicos, el empleo, la estratificación, la industria, el consumo etc.

“Hecho el diagnostico tenemos que empezar a abordar todas las dificultades, vengo preocupado por la economía informal porque hace que no se contabilice la posibilidad de ser sostenibles en forma económica como quisiéramos, Ibagué tiene mucha gente desempleada y contra eso no hay nada que decir, hay que mirar es cómo se puede resolver, el estudio señala las oportunidades que se pueden tener en cuenta para mejorar”.

Arbeláez afirmó que la posición de Ibagué y la riqueza cultural son dos factores que se deben entrar a explotar para lograr una ciudad sostenible a futuro.

“El folclor debe servirnos para construir una industria sin chimeneas como lo hacen en el Carnaval de Barranquilla, la música debe dejar de ser un tema de slogan y convertirse en una realidad”.

En Ibagué durante la administración de Jaramillo los inmuebles con consumo 0 han aumentado en un 21.61%, una tendencia que no se ha presentado en el resto de municipios del departamento.

Actualmente no es raro ver que personas se agrupen para alquilar una casa o incluso dos o más familias se ven en la obligación de vivir en conjunto para lograr pagar un arriendo.

Conozca las cifras de inmuebles con consumo 0 por municipio 

Bejarano apuntó que la ciudad atraviesa un momento delicado a consecuencia de los impuestos, la escaza transparencia, el aumento de trámites para hacer inversiones, entre otros factores que han llevado a que sectores con el de las TIC no sean tenidos en cuenta en el estudio de Findeter.