Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Llegó la hora cero, Ibal retomó el manejo de la gestión comercial

Este es un paso histórico que ha dado el Ibal teniendo en cuenta que siempre este tipo de actividades se habían manejado a través de privados tercerizando lo que sin duda es misional para la empresa de acueducto y alcantarillado.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
3 Sep 2018 - 10:13 COT por Ecos del Combeima

 

Serán 110 funcionarios, quienes de manera directa iniciarán con las tareas de facturación, suspensiones, reconexiones, visitas de verificación, atención de PQR, entre otros temas.

Este es un paso histórico que ha dado el Ibal teniendo en cuenta que siempre este tipo de actividades se habían manejado a través de privados tercerizando lo que sin duda es misional para la empresa de acueducto y alcantarillado. Desde hace 5 años Econoticias venía denunciando esta situación que desangraba el Ibal. (¿Por qué el Ibal no debió tercerizar todos los servicios comerciales al consorcio Presea Ibagué?).

Al ser actividades nuevas para la mayoría de funcionarios, que concursaron y ganaron, por sus capacidades y conocimientos,  se tendrá un periodo de prueba, ajuste y evaluación de 2 meses, tiempo en el cual se espera se puedan tener todos los procesos al 100% de manejo. 

(Guillermo Jaramillo sobre Proactiva en el Ibal: "A mí me gusta más que todo sea público pero vamos a mirar en detalle, a veces hay matrimonios que de ninguna manera podemos disolver si están dando buen cumplimiento").

Según el gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado, José Alberto Girón, habrá un tiempo donde se presentarán traumatismos por cual le pide a los ibaguereños comprensión.

 

 

“Nos llegó la hora cero, vamos a iniciar con nuestros propios funcionarios el proceso comercial de la empresa que había sido tercerizado desde el año 2014”, indicó Girón.

Lea también (Presea pierde batalla jurídica contra el IBAL).

El contrato con Proactiva fenece hoy después de ser prorrogado en dos oportunidades durante esta vigencia. Este contrato fue suscrito por el exgerente del Ibal, Carlos José Corral, el 26 de noviembre de 2014 y con una concesión de tres años.

La empresa giraba un cargo fijo de $232 millones, que ahora generan un ahorro para las finanzas de la compañía de acueducto y alcantarillado. (Contraloría halló irregularidades en contrato Ibal – Presea).

Los movimientos en la nómina generan controversia:

En comunicado a la opinión pública los sindicatos denunciaron que se estaría realizando al interior de la empresa modificaciones violando las normas de la estructura organizacional.

 1. Hacer efectivo el establecimiento de un escenario de concertación y diálogo para la solución de las controversias surgidas por ocasión de la modificación de las condiciones.

2. Someter al control de legalidad mediante acción de nulidad ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo los acuerdos 03, 04, 05 y 06 de 2017, proferidos por la Junta Directiva y los actos administrativos expedidos con fundamento en tales acuerdos.

3. Denunciar ante el Ministerio Público (Procuraduría) la violación a las normas convencionales vigentes y la afectación de los derechos de los trabajadores.

4. Denunciar ante el órgano de control fiscal (Contraloría) sobre las irregularidades en la contratación de personal y nómina paralela con la que se suplanta funciones propias del personal de planta.

5. Instaurar querella ante el Ministerio de Trabajo o las violaciones a la convención colectiva y a los derechos de los trabajadores.

6. Denunciar ante los medios de comunicación y comunidad en general sobre las malas prácticas administrativas adelantadas por la gerencia del Ibal.

7. Adelantar acciones de protesta pacífica, hasta tanto, se restablezcan las buenas prácticas administrativas, el respeto a la bilateralidad, buena fe y diálogo como mecanismo de resolución de las controversias laborales en procura del mejoramiento del clima laboral.