Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   21.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Está ajustada a la realidad la Visión 2037 para Ibagué?

Golpes de Opinión 21 de agosto 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión Camilo Delgado, concejal de Ibagué, acompañado de Luis Betancourt, ex concejal y ex funcionario de la Gobernación, junto a César Picón, secretario de Desarrollo Rural de la ciudad, explicaron los planes y proyección que se tienen para el municipio en los próximos 20 años.

 

Mucho se ha hablado de las proyecciones de Ibagué para los próximos 20 años, por eso en Golpes de Opinión se debatió el tema con conocedores como Luis Betancourt, ex concejal, presidente de la comisión de presupuesto y exdirector de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gobernación del Tolima; Camilo Delgado, concejal de Ibagué, precandidato a la Alcaldía por el Partido Liberal; y César Picón, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, quienes explicaron esa posibilidad y a qué retos se enfrenta la ciudad con respecto al progreso y crecimientos económicos donde hoy en día hay proyectos tan simples como el Acueducto Complementario que no se han visto materializado de forma rápida y efectiva.  

Se debe resaltar que esa Visión 2037 es desarrollada por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo donde solo tuvieron en cuenta sectores como el turismo, logística y Agrópolis, dejando por fuera eslabones de la economía como la construcción, la confección y las TIC.  

El primero en explicar este posible avance en crecimiento comercial y económico es Luis Betancourt, ex concejal, presidente de la comisión de presupuesto y ex director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gobernación del Tolima, quien fue enfático en precisar que es un paso fundamental que el Banco Interamericano centre sus ojos en Ibagué.

“Para mí el estudio siempre lo he dicho se queda muy corto hacia dónde podemos llegar y cuál es el destino de esta ciudad y por supuesto la vocación real. Nosotros no nos podemos enfrascar en estudio porque siempre llegan magos del conocimiento aplicando textos tan bien diseñados que intentan convencer al desarrollo de una ciudad”.

El ex funcionario del orden departamental dejó claro que también se debe tener en cuenta para el crecimiento de una región el empleo, el fortalecimiento de las capacidades intelectuales y así ofrecer un mejor servicio, al igual que la reducción de las desigualdades, “y lo más importante: desempleo, pobreza y subdesarrollo”.

Opinión de Luis Betancourt sobre la Visión 2037 de Ibagué:

Y agregó que: “Todas estrategias se quedan cortas en un estudio de Findeter (…) ellos lo que nos quieren es enfrascar en esos tres temas -turismo, logística y Agrópolis-, cuando en estos momentos el mundo se globalizó. Nosotros tenemos que llevar a la región a la esfera del Continente, entre ellos: Alianza del Pacifico, fortalecimiento del Libre Comercio para las TIC, entre otros (…)”.

Concluyó diciendo Luis Betancourt que hoy en día el mundo va por un lado y la ciudad por otro completamente diferente.

“No estamos descalificando el estudio”

El cabildante Camilo Delgado también presente en Golpes de Opinión aclaró que estudio de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo es real y no está siendo descalificado.

Si uno se pone a revisar este estudio, que sería muy bueno que el Concejo lo tuviera ya que fui el único concejal que estuve en la socialización, es que habla sobre la acción integral de la movilidad, la plataforma logística, Ibagué inteligente hacia el ahorro de energía, plan de gestión integral del recurso hídrico, Ibagué territorio de la niñez, (…) creo que son proyectos que tienen un soporte de un estudio que se hizo en un año, lo que duró el convenio”, expresó Delgado.

El precandidato a la Alcaldía de Ibagué por el liberalismo mencionó además que con este estudio no se puede desconocer que la construcción del territorio según sus palabras no se hace con los sabios o experto que se traigan de otras regiones.

“Aquí vinieron unos extranjeros, si me equivoco corríjanme, a pasar unos meses en Ibagué, hicieron unos estudios en un año y luego nos dijeron esto es lo que necesita la ciudad; pero miremos en retrospectiva que esos mismos aspectos que señalaron en otra época fracasaron (…)”.   

Palabras de Camilo Delgado en Golpes de Opinión:

Camilo Delgado señaló sobre el estudio Ibagué Sostenible 2037 debe armonizarse con las realidades de los sectores económicos y productivos de la ciudad que por mucho tiempo le han apostado y le han aportado al desarrollo de la capital del Tolima.  

Revisemos que la inversión que se habla sea superior a 1.34 billones de pesos, donde Findeter señala que ante la falta de recursos tuvo que recurrir no solo a los propios del municipio sino también a buscarlos mediante gestión (…)”.

“El estudio fue con bases reales de Ibagué”

Por su parte César Picón, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, dijo que desde la Administración Municipal se están haciendo las acciones necesarias para edificar una buena ciudad con líneas de trabajo realizable.

“Yo quiero decir primero que quien manifestó que este estudio es hecho por personas externas es porque no conocen la realidad o no están sustentadas en las realidades del municipio de Ibagué o porque no se ha leído muy bien el estudio, porque definitivamente el estudio y la base sobre la cual se construye las diferentes líneas de trabajo y de acción son hechas después de un arduo trabajo de estudio en materia fiscal, sostenibilidad ambiental, social empleo y productividad (…)”.

En audio las palabras de César Picón, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué:

Con respecto a la razón de ser de este plan de acción dejó sobre la mesa que es proyectar cómo logramos desde la ciudad que esas líneas estratégicas que se han venido desarrollando desde hace muchos años se exploren.

“Hablaríamos entonces por ejemplo de los textiles, la construcción, la producción agropecuaria y agrícola para que puedan llegar a estadios superiores, por eso nosotros siempre hemos hablado de plataformas logísticas, una estructura de servicios que permita crear clústeres para aprovechar el potencial que se tiene en Ibagué (…) donde además se puedan generar procesos de agroindustria”.

En otras palabras el funcionario acotó que la intención es llevar esas líneas de trabajo y acción a otros escenarios para potencializar a Ibagué y tener un desarrollo sostenible.

¿Apreciaciones superficiales?

Frente a los aportes de los panelistas en Golpes de Opinión del concejal Camilo Delgado y de Luis Betancourt, ex concejal y ex director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Gobernación, César Picón declaró que son apreciaciones sobre la Visión 2037 muy superficiales.

“Ellos mencionan que por qué el sector de la construcción está quedando aislado debo decir que no han caído en cuenta que justamente las líneas estratégicas que propone el plan de acción, lo que busca, es generar las condiciones para que ese sector de la producción pueda desarrollarse de manera eficiente (…)”.

Dijo además que una de las conclusiones del plan es que la ciudad ha venido creciendo de una forma desordenada, ocupando espacio de manera ineficiente.

Escuche completo aquí, las declaraciones del secretario de Desarrollo Rural, César Picón sobre ostras proyecciones que está ejecutando la Alcaldía de Ibagué.