Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   14.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Ha faltado gestión de la Alcaldía de Ibagué para desarrollar obras y evitar cobrar impuestos?

Golpes de Opinión 14 de agosto
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión el diputado Jorge Palomino, militante de Alianza Verde junto a Iván Mantilla, ex director del GPAD, hablaron de los aciertos y desaciertos del mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, en materia de tributos.

 

Para Iván Mantilla, ex director del GPAD, lamentablemente las acciones del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, han generado en su gran mayoría desaciertos y conflictos sociales.

Por ejemplo, la última frase entregada en un evento de carácter administrativo señaló que los ciudadanos literalmente van a ´chillar´ con un nuevo pago de impuesto. Situación que tiene indignada a gran parte de los ibaguereños, por no decir que todos.

Esa palabra del alcalde, ´chillar´, se me hace de quinta categoría no es una palabra que debe expresar un burgomaestre, pero conociendo la actitud y personalidad del señor alcalde no es de extrañarse que use esas terminologías”, precisó Mantilla.

Con respecto al tema de impuestos fue claro en decir que son acciones que el alcalde quiere imponerle a la ciudadanía.

El argumento que él da y los cuales explican sus secretarios y personas cercanas a él es que Ibagué está creciendo y requiere un dinero para salir adelante como ciudad, pero debo decir que él está equivocado en este momento ya que Ibagué es una ciudad muy débil en ingresos para castigar a las personas con esos impuestos”.

Escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión:

¿Influencia del temperamento?

Por su parte el diputado Jorge Palomino, dejó sobre la mesa de Golpes de Opinión que tal vez el fuerte temperamento del alcalde Jaramillo puede influenciar en las decisiones que tome.

El hombre tiene su temperamento y dice las cosas así, sin embargo, yo creo que los ciudadanos y comunidad en general si nos van a aumentar impuestos vamos a estar inconformes, yo considero que el tema viene siendo más por la parte técnica. Por eso considero revisar esa parte”.

Para el ex director del GPAD, Iván Mantilla, esa apreciación del asambleísta no es del todo cierto, porque la parte técnica esta, lo que pasa es que la ejecución de obras según sus palabras se le acabo.

“Si él hubiera planeado las obras de la ciudad de Ibagué en concordancia con los ofrecimientos que le hicieron por parte de la Gobernación y por parte de la Nación no estaría con la urgencia de los dineros para hacer protagonismo político”.

Mantilla dejó claro que esos apoyos se intentaron dar, pero el alcalde no los quiso recibir, “él viene ahora haciendo un esfuerzo de intentar recoger dineros con el tema de la valorización, plusvalía, y lo peor del predial. Quiero decir que yo desde hace rato no he escuchado nada del predial por la Alcaldía de Ibagué, ya el avalúo catastral quedó en firme por parte del IGAC, eso es irrevocable en estos momentos. Nosotros tenemos que esperar para el 2019 si la Alcaldía no presenta ante el Concejo el factor multiplicador vamos a tener que pagar una cascada de impuestos donde se va a quebrar más de la mitad de los ciudadanos de Ibagué”.

Sobre el argumento que tiene el alcalde de Ibagué, de que los ricos paguen, Iván Mantilla, acotó que eso es mentira.

Aquí no hay ricos ni pobres, aquí lo que hay es propiedad en Ibagué y él las está castigando parejo. Si castiga al rico, al dueño de las bodegas o al dueño de muchas cosas grandes va a pagar mucho dinero, entonces él para equilibrar el negocio despide personal. Él -Jaramillo- está ahogando más a la ciudad”.

En cifras se conoció que en Ibagué no tiene más de dos millones y medio en promedio de salario.  

Matilla dejo claro además que uno de los puntos de Guillermo Alfonso Jaramillo en campaña era acabar con la burocracia, “quiero decir aquí que cuando iniciamos en el gobierno el alcalde Luis H. Rodríguez manejó un promedio de 1.250 OPS y en estos momentos hay como 1.700; cuando Luis H. tenía un promedio de OPS de millón 200 o 2 millones, hoy podemos decir que están entre 3 o 4 millones de pesos, entonces la burocracia que montó el alcalde con gente de afuera de Ibagué se absorbió completamente el presupuesto (…) si el hubiera ahorrado en burocracia a hoy tendría una obra que mostrar”.

“El alcalde dijo que es una actualización catastral”

En Golpes de Opinión se relacionaron las palabras del secretario de Hacienda, Juan Espinoza, quien explicó que fue lo que realmente quiso decir el alcalde con su frase que ha generado disgusto en Ibagué.

“El alcalde dijo que es una actualización catastral y eso se ha estado hablando desde el 2016 y quedó en el plan de desarrollo, nosotros ya empezamos el primer convenio en junio 8 de 2016 donde ya tenemos el 100% de lo urbano por eso tenemos que poner a tono a los contribuyentes con la ciudad (…)”.

El jefe de esta cartera municipal dijo además que hay varias casas, aparte de las famosas ‘Victorias’ que están pagando impuestos irrisorios a la demanda que generan por eso fue enfático en decir que se deben ajustar.

Luis H. VS Guillermo Alfonso

Para el diputado Jorge Palomino si le dan a escoger en una balanza por Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis H. Rodríguez, precisó que no dudaría en escoger a Guillermo Alfonso.

Pienso que se han hecho cosas y que este es mucho mejor gobierno. Debo decir además que venimos en un tema de completa desorganización de los planes, yo creo que esto parte de las anteriores administraciones donde tenemos por ejemplo una completa desactualización en el tema de construcción (…)”, aseguró el diputado.

Ibagué en cifras

Según Palomino en el último balance del Doing Business la ciudad de Ibagué ocupó el puesto número 32, una cifra global que deja a la capital del Tolima muy mal en materia de construcción.

Por eso yo quiero recordar el tema de obtención de permisos de construcción, nosotros venimos casi que con una desactualización de una década donde Ibagué además ha venido creciendo y por eso es que cada vez los activos se hacen más grande. Por eso pido que se haga una acción de transición”.

De acuerdo a este mismo tema Iván Mantilla aseguró que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo también bloqueó la construcción.

Con la generación del decreto 0117 del año 2017 se dieron unos polígonos de protección para los bienes de interés cultural afectando así al 60%, es decir que hay más de 22 proyectos de inversión donde cada obra por encima de 7 mil u 8 mil millones de pesos o más están parados en Ibagué por un error de ese decreto. Ese decreto le delegó una sola personita, sin ninguna tabla de parámetros, si ese lote se puede demoler o modificar”.

Dejó claro también que CAMACOL está enterado de la situación y ya existen muchas empresas como la de él que ya han demando el decreto.

“Nosotros creemos que el alcalde lo va a modificar, porque tiene al hermano Mauricio Jaramillo también perjudicado con le decreto porque tiene una obra parada. Debo decir que el alcalde hace unas cosas buenas, pero con los pies en el sur (…)”.

Sobre la capacidad adquisitiva en cifras el diputado Palomino dijo con respecto a los ingresos medio contra la inflación, que los ingresos medio de los ibaguereños es de 2,10%, es decir aumentó del año 2017 al 2016, pero en la inflación esta aumentó en 5,25%, donde se analiza que se perdió poder adquisitivo.

Fenalco-Tolima también se pronunció

Las palabras del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo mella en los gremios económicos de la ciudad por eso el director de Fenalco-Tolima, Óscar Germán Díaz Enciso, expresó que:

“Muy desafortunadas consideramos que esas no deben ser las palabras de un mandatario (…) lamentamos que eso haya pasado ya que nos pone en un ambiente local de incertidumbre por un lado y dos porque puede generar un mal ambiente entre los empresarios y una mala imagen a nivel nacional”.

Por su parte el empresario ibaguereño Jader Zuleta, dijo que el alcalde debe expresar mejor sus necesidades.

Yo creo que se equivocó utilizando esa palabra tan despectiva de que los voy hacer chillar a los ciudadanos, por eso como ciudadanos ibaguereños nos sentimos muy mal, yo creo que el alcalde si debe buscar un mejor lenguaje para hacernos comunicar las cosas y hacernos sentir quien es de verdadera la persona que esta dirigiendo a la ciudad (..)”.

Iván Mantilla expresó sobre el alcalde que: "Este alcalde piensa que es el gamonal de una finca, yo le hice campaña a él y voté por él, que error garrafal el mío, pensé que era un profesional de la salud y lo es, que era una persona de mundo, con visión, pero me equivoqué”.