Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Agosto.2018
Prabyc
  |   09.Agosto.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

¿Nos estamos convirtiendo en la 'casa' de los pensionados 'rolos'?

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Al parecer la sobreoferta inmobilaria está siendo demandada por personas de la capital del país que ponen sus ojos en esta tierra para pasar un fin de semana o vivir los años de vejez, ¿pero los inversionistas creadores de empresa y fomentadores de empleo para cuándo?

 

La ubicación estratégica en el centro del país, los tiempos cortos de desplazamiento hacia algunas de las principales capitales y el clima aparecen entre los factores que convierten a esta ciudad en uno de los puntos más atractivos para los foráneos que deciden escapar del agite de las grandes autopistas y los extensos recorridos en su diario vivir. La sobreoferta inmobiliaria y el sin número de proyectos residenciales que están surgiendo en la 'Musical' de Colombia dan cuenta de la superlativa demanda, sin embargo, el 'bolsillo' de la ciudad parece no tener un alivio.

¿Nos estamos llenando de pensionados y/o adultos mayores que simplemente ven a Ibagué como una ciudad de descanso? Al parecer sí, pues mientras los miles de desempleados ibaguereños continúan a la espera de la llegada de inversionistas que con la creación de empresa y la generación de empleo disminuyan la cifra que hoy nos tiene en el séptimo puesto de las ciudades en Colombia con mayor número de personas desocupadas, muchos simplemente adquieren propiedades en la 'Tierra Firme' para pasar un fin de semana en familia.

El análisis

Flavio Lugo, presidente de la Lonja Tolima, explicó que la construcción de la doble calzada acortó los tiempos de desplazamiento entre Ibagué y Bogotá, y que precisamente ese ha sido uno de los determinantes para que los capitalinos decidan comprar vivienda en esta ciudad, máxime cuando municipios como Girardot y Melgar registran precios exorbitantes. No obstante, Lugo manifestó que los impuestos representan la otra cara de la moneda, pues allí los empresarios ven una 'piedra en el zapato' a la hora de mirar hacia la 'Tierra Firme' para generar empresa:

"Los inversionistas que son en su gran mayoría de Bogotá han comprado vivienda para venir a 'veranear', entonces seguimos convertidos en una ciudad de paso. Eso es bueno para las constructoras porque se venden los proyectos, y de pronto resulta atractivo para la ciudad desde el punto de vista turístico porque algo deja la gente que viene a pasar los fines de semana. Ibagué se ha vuelto un actractivo por ejemplo para el sector de los pensionados (...) hay muchísima gente que trabaja en Bogotá y vive aquí".

El presidente de la Lonja Tolima también indicó que el "incremento desmedido de los impuestos" ha hecho que los arriendos en Ibagué suban, lo que no solo genera la agrupación entre familias para repartir costos, sino que además invita a los foráneos a comprar en esta capital, pero no para instalarse aquí y mover la economía, sino para ofertar arriendos para los mismos ibaguereños.

La visión de Camacol Tolima

Véliz Mejía, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Tolima, calificó a la 'Capital Musical' como la "ciudad dormitorio del puente, de la Semana Santa o del fin de semana", inclusó indicó que un 30% aproximadamente de los compradores de vivienda en Ibagué no son de la región: "Una porción coge la vivienda para arrendarla (...) más o menos el 60% de la población en Ibagué vive en arriendo".

El presidente de Camacol Tolima agregó que el porcentaje de viviendas no arrendadas está creciendo, y apuntó que muchos adultos mayores por temas de salud deben salir de la capital de la República, por lo que inmediatamente ponen sus ojos en Ibagué, entre otras cosas porque el tiempo con respecto a Soacha es absolutamente corto:

"A mí me parece buenísimo que vengan (los pensionados), son una pareja normalmente calmada que no genera escándalos, pero sí genera gasto, van y hacen mercado. El que es joven ve a Bogotá como la gran ciudad, y obviamente esa capital aunque puede ser caótica en algunas cosas, en otras es beneficiosa; allá se ve un portafolio importante de restaurantes, de cine, de cosas de diversión a las que los jóvenes le apuntan".

La visión de una constructora

Diego Camacho, asesor de Torreón, no encontró ningún reparo desde el punto de vista comercial con respecto a la llegada de adultos mayores a la ciudad de Ibagué, pues como lo mencionaba Flavio Lugo, finalmente a las constructoras lo que les interesa es vender los proyectos, independiente de los intereses económicos, visionarios o de descanso que tengan los compradores:

"A nosotros nos parece que toda inversión es bienvenida, ellos (los pensionados) también generan pago de impuestos, ellos también compran en los supermercados, ellos también asisten a cine, a restaurantes, pagan taxis, entonces nos parece que también generan economía. Creemos que dentro del desarrollo de la ciudad se debe crear mecanismos para hacerla más competitiva (...) es claro que Ibagué está de moda y continúa siendo un boom de la construcción".

El asesor de Torreón, consecuente con las estadísticas anteriormente mencionadas, argumentó que los números que la compañía maneja indican que un 30% de los compradores no son de Ibagué, cifra que a su vez se discrimina en un 2% de extranjeros y un 8% de personas de la tercera edad. De igual manera, Camacho explicó que los empresarios ven a la capital del Tolima como un territorio que ofrece calidad de vida, y se refirió entonces a los dos colegios que aparecen dentro de los mejores de Colombia y al costo de vida con respecto a Bogotá.