Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2019
Terraverde
  |   31.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

El Cañón del Combeima se estaría convirtiendo en ‘el sitio de moda’ para abandonar mascotas

Perro y Gato abandonados
Crédito: 
Tomado de Internet
La activista Diana Linares denunció que muchas personas aprovechan los parajes solitarios para abandonar perros y gatos, según CAPA más de 20 animales son tirados a la calle cada día en Ibagué.

 

El abandono de mascotas es un tema muy preocupante pues muchas personas tienen a asumir la responsabilidad de comprar u adoptar un animal sin entender el alcance e impacto que esto genera a la hora de convivir con ellos, a los primeros destrozos, al no poder enseñarle la forma correcta de ir al baño o incluso al cambiarse a un hogar que no permite mascotas, se presentan los abandonos sin contar por su puesto los casos que se dan por la no esterilización de las mascotas.

Este fenómeno está muy popularizado en Ibagué dónde según el Centro de Atención y Protección Animal, son abandonadas más de 20 mascotas por día, una cifra realmente alarmante.

La defensora de animales, Diana Linares, denunció que algunas personas inescrupulosas estarían aprovechando el sector del  Cañón del Combeima para abandonar a los animales en los parajes solitarios, por lo que en las noches de cada domingo se pueden apreciar cada vez más y más mascotas abandonadas a su suerte.

“Junto a CAPA y la Policía de la Subestación de Llanitos se realizó un operativo de control y vigilancia en los vehículos que iban subiendo, entregando información sobre la problemática para que la gente tome conciencia de la situación y sepa cómo denunciar cuando se presencian estos casos”.

Diana Linares especificó que el cupo de CAPA es limitado por lo que no es posible recibir tantos animales como se quisiera, por tanto las personas tienen que tomar conciencia que abandonar a un animal es condenarlo a muerte y mucho más cuando son recién nacidos.

“Pedimos que la comunidad esté pendiente y denuncie pues abandonar a un animal es un delito, Picaleña, el Aeropuerto y el Cañón del Combeima se han convertido en zonas predilectas para abandonar, se requiere que las personas se articulen con CAPA y nos ayuden a proteger a los animales de la ciudad”.

Linares comentó que en la ciudad existen cerca de 20 organizaciones de protección a los animales pero se requiere del apoyo de la comunidad pues muchas de estas situaciones se pueden prevenir esterilizando u optando por adoptar y no por comprar.

“Los animalistas ya no tenemos capacidad pues en cada casa tenemos hasta 5 y 6 mascotas, requerimos que las personas se responsabilicen y esterilicen para evitar la reproducción descontrolada, necesitamos que la gente denuncie pues el maltrato animal es muy amplio, por ejemplo en el sector de la Gaviota están envenenando a los gatos y nadie dice nada”.