Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   26.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Conozca el negocio que quieren entregar en Infibagué con el cambio de luminarias a LED

Infibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Esta redacción conoció que en el pliego de condiciones que está colgado en el portal único de contratación extrañamente la entidad afirma que le entregará el perfil de las vías a los proponentes y ellos definirán los diseños que a su vez determinará el valor de la propuesta a presentar.

 

Econoticias le pone la lupa al proyecto que quiere adelantar INFIBAGUÉ para el cambio de luminarias del alumbrado público a LED. Por ahora se colgó en el SECOP 2 la licitación para las comunas 1 y 2 por un valor de $5.430 millones para el cambió de 3.033 luminarias.

Cabe resaltar que la entidad avanzará con cerca de $15 mil millones de recursos propios producto de las utilidades en el ejercicio. Pero no se descarta que a medida que vaya avanzando el proyecto se requiera utilizar el polémico crédito que por $50 mil millones quiere tomar el INFI con autorización de la junta directiva pero sin pasar por el Concejo.

Esta redacción conoció que en el pliego de condiciones que está colgado en el portal único de contratación extrañamente la entidad afirma que le entregará el perfil de las vías a los proponentes y ellos definirán los diseños que a su vez determinará el valor de la propuesta a presentar.

Indica uno de los documentos del proceso que el oferente debe entreqar los diseños de la siguiente manera:

a) Planos a Escala 1: 1250 por lote, remitido de forma digital.

b) Para cada vía se debe indicar en los planos la clase de vía y el tipo de perfil seleccionado, indicando la potencia de cada luminaria en Led a Instalar en cada punto.

c) Memoria de cálculos gráfica y numérica, matriz fotométrica que contengan toda la información fotométrica exigida por el RETILAP para cada perfil de vía Luminancia, Iluminancia, Luminancia Promedio, iluminancia promedio, tipo de vía, uniformidad longitudinal, índice de deslumbramiento, DPA.

d) Marca y especificaciones de la Luminaria como hermeticidad, Capacidad de Impacto, curvas isolux, isocandela y potes. Para hallar la curva Isolux, isocandela y poles se requiere la entrega de las matrices de intensidades para cada luminaria y diseño.

e) Diseño y longitud del brazo a Instalar con las dimensiones de espesor, diámetro y longitud de dobleces.

f) Certificación de cumplimiento de Retilap, firmada por el diseñador con la respectiva copia de la tarjeta profesional.

g) Compromiso firmado en original del fabricante del Suministro de las Luminarias y el tiempo del suministro de la cantidad Total, conforme al cronograma de trabajo presentado por el contratista.

h) Certificación del producto Retilap de las Luminarias emitida por una empresa avalada por la ONAC (incluido su Driver).

Econoticias consultó a Yolanda Corzo, gerente de Infibagué, quien reveló que el crédito se va a tomar a medida que se requiera apalancar el cambio de luminarias LED. La deuda se va a pagar con la pignoración del recaudo de alumbrado público.

A Corzo le preguntamos el costo del proyecto y manifestó que cada comuna tiene una inversión diferente por el tipo de la vía por lo cual no se puede saber en este momento, pero lo que sí confirmó es que el proponente deberá entregar el diseño, el suministro y la instalación ´como llave en mano´ para que se ajuste a cada perfil.