Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   24.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Ibagué se debe volver una cantera de la música": Andrés Fabián Hurtado

Conservatorio del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
En diálogo con Econoticias, el ex-secretario de Infraestructura del Tolima manifestó que la marca 'Capital Musical' tiene que fortalecerse con la creación de espacios artísticos que permitan establecer una agenda periódica musical en diferentes sectores de la ciudad.
Altos de Berlin

 

El ex-secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, habló en Econoticias sobre la marca 'Ibagué, Capital Musical' y la polémica que se ha generado en torno a la presunta falta de gestión para fortalecer dicha identificación:

"Tenemos la única universidad dedicada a la música como lo es nuestro Conservatorio; justamente el día de ayer acompañamos al rector y a la ministra de Educación en la inauguración de nuevas aulas, pero en nuestra ciudad no se respira música y ese es precisamente el llamado que le hacemos a todos los ibaguereños, Ibagué debe volver a sonar".

Hurtado indicó que la iniciativa debe construirse sobre una economía creativa que le apueste a talentos como Santiago Cruz, a rescatar las raíces musicales, a trabajar de la mano con los empresarios. El ex-funcionario agregó que en la ciudad debe existir una dirección de música desde donde se puedan acompañar diferentes procesos artísticos.

"Una apuesta importante para que Ibagué vuelva a respirar música es la creación de las plazoletas musicales donde los artistas puedan ir con un programa los fines de semana para desarrollar y exponer su talento en una articulación con el Conservatorio, con las escuelas, con el inversionista privado para que una persona respire música desde que llegue al aeropuerto o a la terminal".

Alternativas

Para Andrés Fabián Hurtado, las plazoletas musicales deberían estar en los barrios y en los centros comerciales, además de ejercer la práctica de la música en las instituciones educativas:

"El Conservatorio tiene licenciaturas y maestrías en ciencias musicales; debemos impulsar que haya un museo de ma música dentro del Conservatorio que opere todos los días para que los visitantes puedan darse cuenta de esa belleza que tenemos nosotros aquí en la ciudad de Ibagué. Con las plazoletas musicales la ciudad todo el tiempo va a tener una programación para poder ir en familia, para que los turistas encuentren en los hoteles la programación de los fines de semana".

Andrés Fabián Hurtado también se refirió al Parque de los Músicos en Barranquilla como un modelo que podría implementarse en esta capital, y recalcó que la economía creativa que propone es la misma que está moviendo el 4.5% del PIB mundial:

"En Ibagué tenemos un potencial musical enorme, ya está esa estampilla de ciudad musical, debemos trabajar en el rescate de las raíces musicales".

El ex-secretario de Infraestructura del Tolima advirtió que paralelo a la implementación de las plazoletas musicales llegan beneficios para restaurantes, cafeterías y un grupo de la economía importante en la ciudad. Hurtado propuso grandes eventos con el talento local en el marco de los espacios generados a través de las plazoletas musicales.

"La música ha ido cambiando, han ingresado nuevos estilos y eso tiene que trascender en nuestras raíces culturales sin perder la escencia de la música colombiana. Tenemos juventud impulsando nuevas raíces culturales (...) en Bogotá hay toda una programación en torno a la música y lógicamente ya nos tomaron ventaja, creo que sí nos hemos quedado rezagados en materia musical. Ibagué debe trabajar con el Conservatorio para generar becas musicales; Ibagué se debe volver una cantera de la música, que todos los artistas cuando vayan a escoger sus músicos miren hacia acá", puntualizó Hurtado.