Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   19.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¡Vuelve y juega! Secretaría de la Transparencia solicita nuevamente a la Fiscalía General y a la PGN investigar licitación del Ibal

Tubos del IBAL-19 DE JULIO
Crédito: 
Suministrada
En esta oportunidad la dependencia nacional busca esclarecer gracias a las reiteradas insistencias del analista Eduardo Bejarano si hay irregularidades en el desarrollo del Acueducto Complementario para Ibagué.

 

El analista Eduardo Bejarano vuelve y le remite a la Secretaría de la Transparencia del Gobierno Nacional su preocupación por el desarrollo que está teniendo el Acueducto Complementario para la ciudad de Ibagué, ya que al parecer hay inconsistencias entre las declaraciones entregadas por el director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso y el informe ambiental de las concesiones y las licencias de agua entregadas para este millonario proyecto.

Se debe recordar que dicho informe allegado al Concejo de Ibagué, donde los cabildantes tienen también preocupación sobre el tema, se concluyó que no se tramitaron por parte de la Alcaldía de Ibagué y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado-IBAL- ante CORTOLIMA, las licencias ambientales que se requieren para el desarrollo de las obras.

(Le puede interesar: "Curiosamente el director de CORTOLIMA dice que todo con el Acueducto Complementario está bien": Eduardo Bejarano)

El punto exacto de las inconsistencias se debe precisar que son las del tramo de 12.8 kilómetros para la instalación de la tubería de conducción.

De acuerdo a ello no se solicitaron a tiempo los permisos para ocupación del cauce, permiso de escombreras, tampoco del aprovechamiento forestal; no se presentó diseños definitivos y estudios. Entre otras tampoco se entregó la obra de captación a CORTOLIMA para ser evaluada y aprobada dentro del trámite de concesión de aguas como lo indican los trámites legales.

La solicitud a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación

Ambas misivas están firmadas por la asesora Yenny Carolina Guevara Rivera de la Secretaría de Transparencia donde de manera respetuosa le solicita primero a la procuradora provincial de Ibagué, Luz Karime Behaine Herrera, para que intervenga con los órganos de control la presunta celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y la celebración indebida de contratos por parte de los funcionarios a cargo de la contratación, según se detalla en el escrito del asunto.

De acuerdo a ello el denunciante, en este caso Eduardo Bejarano, insiste en denunciar posibles irregularidades en el desarrollo del Proyecto: “Construcción primera etapa de la segunda fase del Acueducto Complementario de la ciudad de Ibagué”, que tiene como entidad ejecutora a la Empresa lbaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A. E.S.P. Este fue celebrado mediante el contrato de Obra No. 202 por un valor de $27, 442,265,235 y el contrato de Interventoría No. 068 por un valor de $1,761,178,580, respectivamente.

Al mismo tiempo la asesora es enfática en decir que el ente de control tiene de acuerdo a lo dispuesto en la ley 10 días hábiles para dar una respuesta sobre esta investigación, desde el momento que le llega el requerimiento.

Conozca aquí el documento radicado a la Procuraduría General de la Nación.  

Para la Fiscalía

Por su parte la solicitud para la Fiscal 59 Seccional Tolima-Unidad de delitos contra la Administración Pública, Diana Patricia Cardona Díaz, el cual tiene el mismo objeto de esclarecer si hay irregularidades en el contrato del proyecto de Acueducto Complementario para Ibagué dice que se deben investigar los hechos nuevamente para ratificar si hay o no irregularidades.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 1778 de 2016, agradezco enviar la información sobre lo actuado, citando el número consecutivo identificado en la parte superior izquierda de este documento. La Secretaría de Transparencia, a fin de preservar la participación ciudadana, control social, cultura de la probidad y transparencia, de conformidad con el literal b) del artículo 72 del Estatuto Anticorrupción, queda atenta a las gestiones o actuaciones que realice con ocasión de esta denuncia”, cita la solicitud de la Secretaría de la Transparencia.

Conozca aquí el documento radicado a la Fiscalía General de la Nación.  

Los folios del incumplimiento

No solo para Eduardo Bejarano, sino para cualquier persona con sentido común, los ítems- que se relacionarán en la parte de abajo- no cumplen para que puedan obtener la licencia, sin embargo para ello, -Alcaldía de Ibagué y CORTOLIMA- sí. A hoy se desconoce si existe un error en las palabras del director de la entidad regional, Jorge Enrique Cardoso o simplemente el documento técnico de calificación está errado.

- Página 13 y siguientes, referidas al Auto 1996 de abril 22 de 2015: de 29 ítems no cumplen en 22.

-  Página 26 y siguientes, referidas al auto 7854 del 6 de diciembre de 2017: de 4 ítems no cumplen con ninguno (4 ítems).

- Página 30 y siguientes, referidas al Auto 7981 del 18 de diciembre de 2017: De 5 ítems, no cumplen con ninguno (5 ítems).

En resumen, de 38 ítems en total, no cumplen con 31. Es decir no cumplen con el 81% de los requerimientos de estos 3 autos

Conozca aquí el documento completo radicado ante el Concejo de Ibagué