Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Creo que con las zonas azules se va a disparar nuevamente la mafia de las grúas”: Leandro Vera

El analista económico comentó que la reglamentación de las zonas azules traerá inconvenientes para la ciudadanía pues no solo entrarán a pagar la tarifa de uso de espacio público sino que se aumentarán el número de inmovilizaciones a los vehículos.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
17 Jul 2018 - 8:11 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

La administración de Guillermo Jaramillo se ha caracterizado por una fuerte campaña de recuperación del espacio público en la que los comerciantes formales se han visto impactados negativamente a partir del cobro por uso del espacio público en sus establecimientos sin embargo resulta curioso que ahora la Alcaldía contemple la posibilidad de entregarle una amplia superficie de espacio público a un privado para que lo explote a través de la figura de zonas azules y le entregue un pírrico porcentaje a cambio.

El analista Leandro Vera explicó que al revisar las estadísticas del municipio se encuentra que Ibagué tiene un espacio público aproximado de 1. 36 metros por habitante cuando la media a nivel mundial está en 15 metros.

“Sale el alcalde a expedir un decreto para entregarle una gran parte del espacio público a un particular, esta es una situación complicada, en Ibagué el aumento del parque automotor ha tenido un crecimiento exponencial pues desde el 2012 se aumentó sobre todo en motocicletas”, indicó Vera.

Bajo este panorama enfatizó que se debe tener claridad en cuanto a la regulación de parqueaderos y espacio público. Además comentó que el decreto maneja un horario reglamentado para toda la ciudad y en los sitios comerciales tendrá un horario libre lo que implica que no se puede parquear definitivamente en ninguna hora.

“Creo que se va a disparar nuevamente la mafia de las grúas, vamos a tener unos agentes de tránsito andando con sus grúas por toda la ciudad  y se empezará a colapsar el tema de llevarse vehículos a los patios”.

Sin estudios y sin explicaciones a la ciudadanía 

Leandro Vera apuntó que es grave que el secretario de Tránsito abandonará la mesa de trabajo de Ecos del Combeima cuando fue invitado a explicar el proyecto de las zonas azules y más por argumentos personales y no técnicos.

“La ciudadanía no está solo para cumplir las normas sino también para conocer bajo que parámetros se están implementando las reglamentaciones, es necesario conocer el estudio de movilidad sobre todo por la afectación que causará a la ciudadanía, lo que están presentando como decreto es básicamente los pre pliegos de una licitación que empieza a dejar muchas dudas sobre a quién se lo van a entregar”.  

El analista apuntó que todas las licencias de construcción que se expiden en Ibagué deben hacer un pago de compensación de parqueaderos pero no se sabe dónde está el dinero ni en qué lo están invirtiendo.