Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No se pueden encajonar las zonas azules de Ibagué”: Hernando Urueña Álvarez

Sigue la polémica por la iniciativa de las zonas de parqueo en las vías públicas de la ciudad, por ello en Golpes de Opinión abogados y concejales, entregaron su opinión sobre el decreto que al parecer solo dejaría al menos el 20% de los ingresos para la Alcaldía de Ibagué.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
16 Jul 2018 - 19:51 COT por Ecos del Combeima

 

Sigue el debate por las zonas azules que busca implementar la Alcaldía de Ibagué en las vías públicas y con ello al parecer eliminar la congestión vehicular en las calles de la ciudad, pero se ha generado un sin sabor por las acciones como se está llevando a cabo en esta iniciativa que empezó como proyecto de acuerdo y que desde el pasado 26 de junio es el decreto N° 0602.

El primer problemas es que a hoy las utilidades que generaría haciendo una proyección son muy bajas para el municipio; segundo, no tienen estudios jurídicos y tercero, habrá más congestión vehicular.   

En la mesa de trabajo de Golpes de Opinión en esta oportunidad hablaron y analizaron sobre el tema el abogado Hernando Álvarez Urueña, los concejales de Ibagué Camilo Delgado y William Rosas, este último el presidente de la Corporación Municipal, y el ex secretario de Tránsito de Ibagué, Hernán Silva.

El primero en hablar fue el presidente del Concejo, William Rosas, quien explicó cómo se aprobó la implementación de las zonas azules, indicando que estas no fueron socializadas.

“El tema es el siguiente aquí hay que organizar el tema de las zonas azules, la segunda es saber cómo se va a utilizar, ya cuando sale un decreto particularmente que se desconoce porque no fue socializado al interior del Concejo y allí es donde se crea este ambiente, por eso estamos esperando a mañana o pasado mañana para que se pueda resolver esta situación y el decreto en general para ver cómo serán las zonas azules, a quién se lo van a entregar (…)”.  

Por su parte el cabildante del Partido Liberal, Camilo Delgado, fue enfático en decir que el voto de él fue negativo para el proyecto de las zonas azules porque para él es algo indeterminado.

“Yo vote precisamente este acuerdo en negativo en su momento en la Corporación, no solamente dejando las constancia ante la Comisión de Permanencia, sino ante la plenaria, con las razones por las cuales uno no podría entender cómo se entregaron las facultades de algo que estaba indeterminado al momento en la cual se presentó la iniciativa (…)  no se tenía certeza en qué lugar o bajo que medidas se iban a utilizar las zonas azules; dos, no se sabía el tipo de metraje a utilizar para delimitar las zonas azules; tres, no se tenía claridad sobre el operador, si un tercero o la Gestora Urbana (…) es decir muchas dudas, soy claro en decir que el suscrito, quien les habla, voto negativo”.

Escuche la primera parte de Golpes de Opinión sobre las zonas azules.

Los comerciantes perjudicados

El abogado Hernando Álvarez Urueña empezó diciendo que él no entiende como existe un concejo arrodillado y le permitió al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, expedir un decreto en plenas fiestas de junio y más un domingo.

“Yo quiero hacer una génesis muy sucinta, pero hay que hacerlo, hay unos concejales que salvan su responsabilidad, porque tuvieron el carácter y la responsabilidad civil de decir que no, uno no puede entender como en los últimos días de diciembre un Concejo de Ibagué arrodillado, con babero y con rodilleras puestas, le da unas facultades al alcalde para que reglamente y fije unas tarifas (…) además quí el tema también es que no se pueden encajonar las zonas azules”.

Agregó entonces en ese orden de ideas que los más perjudicados son los comerciantes de la Carrera Quinta.

“Lo que vamos a ver en la práctica es que la carrera Quinta, por la primera o por todas las carreras, los guardas de tránsito con sus grúas pasando y repasando la vía para ver quien se estacionó y para ver a quién multan, y las calles congestionadas como están actualmente (…)”, manifestó Álvarez Urueña.

¿El decreto con dos parágrafos que se contradicen?

Hay dos parágrafos del decreto 0602 que dicen por un lado que las labores administrativas es la Gestora Urbana, mientras que otro será un particular, es decir una incoherencia para conocer realmente quien estará a cargo de estas zonas azules.

“Uno no entiende como adelantan este proyecto sin tener claridad quién lo va a manejar, además como se coloca un artículo que diga ‘Gestora Urbana y quien haga sus veces’, ¿Acaso la van acabar?, a mí me parece que ese es una forma de decir que el instituto no va más”, dijo el abogado Álvarez Urueña.    

De acuerdo a ello se debe precisar que es el artículo séptimo en su parágrafo dice:

El contratista encargado para la operación del servicio de zonas Azules, con el fin de llevar un control de la cantidad de vehículos y el recaudó de cada uno de ellos, deberá implementar la tecnología necesaria y el software debidamente licenciado en Colombia el cual estará directamente vinculado a la Gestora Urbana o quién haga sus veces y a la Secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad de Ibagué, para lo concerniente en la administración, control y vigilancia de dichas zonas”.

Mientras que en el artículo noveno- De la Administración hace referencia a: “La administración programación y puesta en marcha de las zonas azules ser asumida por la gestora urbana o entidad que haga sus veces (…)”.

Manizales: ejemplo de zonas azules

El ex secretario de Tránsito de la ciudad, Hernán Silva, también entregó su punto de vista sobre esta situación que se está volviendo dificultoso para la ciudad en materia de movilidad.

“De ese decreto de zonas azules yo no tengo conocimiento. Yo voy hacer muy directo en esto, yo sé que en materia de organización y en espacio público de Ibagué la voluntad del señor alcalde es de la mejor forma sin ir a decir nada que vaya generando suspicacia. De las zonas azules ha habido estudios hasta internacionales (…) al ser un gobierno que defiende lo público sobre el interés privado lógicamente creemos que lo público se ha fortalecido”.

Silva dijo además: Nosotros tomamos de referencia la situación de Manizales donde gran parte del recaudo de las zonas azules pasaban al municipio”.

En audio la entrevista completa a Hernán Silva, ex secretario de Tránsito de Ibagué.

Sobre su salida del gobierno ´Por Ibagué con todo el corazón´, Silva dijo que posiblemente la culpa sea de las grúas.

“El sentir del alcalde es el fortalecimiento de lo público y el beneficio de las personas en estado de vulnerabilidad (…) el tema de los parqueaderos y las grúas es un tema que a mí me dio dolor de cabeza, tal vez eso sí pudo haber ocasionado mi salida”.  

Las declaraciones sobre su salida aquí.

Con respecto a que si él fuera funcionario y adelantará el proyecto de las zonas azules y la concesión para un privado fue enfático en decir que no. “yo soy la escuela que defiende lo público”, dijo.

Escuche su oposición de la concesión para un privado.