Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Ayudará con la movilidad la ubicación de las 1.300 zonas azules que quiere implementar la Alcaldía en Ibagué?

Golpes de Opinión 12 de julio 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión abogados de la ciudad explicaron los pros y los contras de estas medidas regulatorias de la Administración Municipal con la que se busca contribuir al buen uso del espacio público. El incremento económico de estas zonas representan solo un 20% más que un parqueadero habitual.

 

Los juristas entre ellos Sebastián Enrique Castaño David, egresado de la Universidad Gran Colombia, Especialista en Derecho Administrativo; Luis Felipe Aranzalez Bravo, de la Universidad de Ibagué, especialista en Derecho Público y Magister en Responsabilidad Contractual, Extracontractual, Civil y del Estado de la U. Externado y Julián Palma Rivillas, abogado de la Universidad Externado de Colombia, precisaron junto a Miguel Bermúdez, miembro de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, que no hay claridad en este proyecto de acuerdo que busca regular las zonas azules de la ciudad.

Primero consideran que no hay efectividad de la política pública ya que se pretende  aumentar los espacios de parqueo sobre la vía como si ese fuera el problema de Ibagué, cuando la dificulta es que las personas según los abogados no puede movilizarse de manera adecuada porque hay muchas zonas de estas sobre la vía que generan completo caos.

“Considero en un primer lugar que solo está generando una contribución mínima del 20% para la ciudad y en un segundo lugar está dejando la tarea de contratación a una sola persona que maneje estos recursos y que la Gestora Urbana tenga el control de la gestión al considerar la Administración que esta es la que tiene el manejo del espacio público en la ciudad”, explicó Luis Felipe Aranzalez, abogado de la ciudad.

Y agregó el jurista “considero que el municipio tuvo que aclarar que lo que va a hacer es concesionar el espacio público porque es la única forma jurídica en la que puede realizarlo y obviamente esto tendrá quedarse en los parámetros de las empresas público-privadas donde la Alcaldía se va a beneficiar porque va a recibir un porcentaje pero especialmente en la parte cultural esta idea que sea propuesto (…)”.

Por su parte Miguel Bermúdez, miembro de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, manifestó que es un tema bastante novedoso para la ciudad pero desde el punto de vista social y económico se debe revisar bien lo bueno y lo malo.

“Mi punto de vista es que los ciudadanos venimos utilizando el espacio público de manera desordenada y para uso de forma individual y eso no se puede dejar a un lado. En las grandes ciudades del mundo como Barcelona, Paris, Estado Unidos y otras del mundo entero utilizan, espacio público permitido en las vías para generar estacionamientos transitorios con una serie de tiempo donde hay que resaltar que no todas las zonas de uso público son de cobrar, solo lo hacen donde tienen mayor influencia de ciudadanos (…)”.

(Le puede interesar: Duros cuestionamientos del abogado Hernando Álvarez Urueña a las zonas azules en Ibagué).

Sobre las zonas azules Sebastián Enrique Castaño David precisó que más que ser una política pública lo que se requiere es fortalecer la calidad de vida de los ibaguereños frente a la movilidad y locomoción de los ciudadanos.

“Aquí estamos haciendo es una política regresiva, en vez de tratar de evitar que el tráfico en el centro o mejor que muchas personas no traten de utilizar las zonas azules estamos es estimulando a que lo hagan, yo tengo entendido que se busca con la lectura del proyecto es desestimular el uso de las zonas y utilizar más el transporte público, (…)”.

El jurista Julián Palma Rivillas indicó también que se pueden dar tres aspectos diferentes uno de ellos es que se contrarían los objetivos y fines del decreto con la política pública no solo en Ibagué o cualquier ciudad del mundo, ya que se usa el transporte público de una manera digan y económica.   

“Lastimosamente a pesar de que el decreto tiene buena intención tiene varias contrariedades entre ellas la efectividad de la política pública, ya que se van aumentar los espacios de parqueo, y la política dice que se deben es mejorar el transporte para que este se emplee dignamente”.

Para conocer los ostros aspecto del abogado y todo el análisis completo, escuche aquí la primera parte de Golpes de Opinión.

¿Pagar más por estar en la calle?

El decreto es claro que indicar que ni la Alcaldía de Ibagué, ni la Gestora Urbana, ni el contratista, se hacen responsabilidad de los vehículos que parque en las zonas azules.

El decreto le da la posibilidad la municipio y a las entidades territoriales de poder realizar un cobro por el estacionamiento en las vías urbanas (…). En Ibagué para las temporadas las dificultades es el tema de parqueo de vehículo, la transitabilidad, la falta de cultura (…) aquí la critica que yo hago puntualmente es ¿vamos a parquear más por estar en la calle?, ¿Si yo parqueo en la calle y si esto esta inmediatamente en cabeza del municipio me tiene que garantizar la seguridad del bien que estoy dejando sobre la calle?”, manifestó el abogado Luis Felipe Aranzalez.  

Frente al precio donde se busca desincentivar a las personas para que no parque en la calle, dijo: “Creo que va a pasar igual que con el impuesto de las bolsas cualquiera lo paga porque su valor es muy mínimo, no representa afectación, esto lo que generaría es mayor congestión”.

Escuche aquí la segunda parte de Golpes de Opinión.

En la última parte de Golpes de Opinión, los abogados analizaron: ¿Por qué en la esencia del decreto se habla de entregarle el negocio de las zonas azules a un privado y no se piensa en el manejo desde el sector público?; donde los juristas explicaron el cuestionamiento de entregarle el decreto a un contratista y no tomarlo la propia Administración Municipal para utilizar los recursos para los mismos proyectos de la Alcaldía o mejor para generar formalización de empleo.

Aquí las intervenciones completas de los juristas en la terdera parte de Golpes de Opinión.

Conozca el decreto de las zonas azules aquí.