Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   11.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Han pasado dos años y 9 meses y aun el tanque por ningún lado, aun el agua por ningún lado”: Concejal Carlos Portela

Carlos Portela
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión el cabildante Conservador explicó que quedaron unos compromisos por la ubicación del tanque de abastecimiento zona industrial o sectores 8 y 9, por parte del gerente del IBAL, José Alberto Girón y el secretario de Desarrollo Rural, César picón. Para diciembre del 2018 espera que esté listo.

 

El concejal de Ibagué, Carlos Portela, nuevamente prende las alarmas por la falta de compromiso con lo que será el tanque de abastecimiento para la zona industrial o sector 8 y 9 de Ibagué donde los ciudadanos podrán mejorar la calidad del agua que consumen.

De acuerdo a ello se conoció en las últimas horas es que este proceso que lleva a cabo el Consorcio ATRIA, de un contrato que surgió en el año 2015, el cual esperaban culminar o entregar en el 2016 y estamos en el 2018 y las cosas siguen igual, el tanque guardado y no prestando la funcionalidad por la cual fue comprado.  

“Con este tanque por ahora hay unos nuevos compromisos puntuales por parte del gerente del IBAL, José Alberto Girón y el secretario de desarrollo Rural de Ibagué, César Picón, en terminar en el mes de diciembre de este año ese tanque llamado tanque de la Fiscalía y todo el sistema que lo compone estará instalado y con todo el funcionamiento, pero amanecerá y veremos”, expresó el cabildante del Partido Conservador.

(Le puede interesar: Sigue el lío por la instalación del tanque de la zona industrial).

Y agregó, “revisaremos y estaremos muy atentos de esa palabra para que los funcionarios cumplan y lo digo porque ese contrato era para realizarse en 5 meses, fue firmado en octubre de 2015, debió haberse entregado en marzo de 2016 y hoy estamos a mediados de julio 2018, es decir dos años y 9 meses y aun el tanque por ningún lado, aun el agua por ningún lado      y de no ser así como lo dije públicamente solicitare sus cartas de renuncia”.

Al mismo tiempo el cabildante fue enfático en decir que si ellos, -los funcionarios municipales- no cumplen pedirá sus cartas de renuncia si en diciembre de 2018 o enero de 2019 ese tanque no está instalado.

Escuche aquí las declaraciones del Concejal Portela en Golpes de Opinión.

Más recursos y demanda

Carlos Portela también dejo sentado dos preocupaciones más sobre el tanque industrial; la primera, es que la obra costaba cera de 9.980 millones de pesos, “pero hoy vamos a tener que pagar los ibaguereños cerca de 14 mil millones de pesos por la negligencia e inoperancia de los servidores que tenían la obligación de entregar esa obra en el 2016, pero ve se está acabando el 2018 y nada”.  

Sobre la demanda dijo que ya está instaurada ante el Tribunal Administrativo donde se exige una indemnización por parte del contratista por los incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué.

“A mí me dicen ahora es que lo permisos no estaban, pero yo pregunto de quién es la obligación de solicitar los permisos, pues de la Administración Municipal, me dijeron también es qué no hay claridad sobre unas servidumbres, bueno y quién da claridad sobre esas servidumbres, pues de la Administración Municipal, (…) entonces todo con lleva a que la culpa de que el tanque no esté instalado es de la Administración Municipal”.

Concluyó diciendo Portela que lo que más le duele es que el agua era para el beneficio de la comunidad de la comuna 8 y 9, entre ellos barrio de Picaleña, la cárcel de Picaleña, Villa Café, y ahora van a tener que colocar más dinero el municipio mientras en los bancos además se esté pagan los interés de los recursos del empréstito y las obras no se están dando, “al perecer esos recursos se iban a pagar con el empréstito que todavía están en los bancos pagando negligencia de la Administración”.  

La Administración se pronunció

César Picón, secretario de Desarrollo Rural: “Ellos tuvieron el proyecto sus pendido por un tiempo importante, el Consorcio ATRA está alegando una actualización de precio, nosotros no conocemos a fondo las pretensiones, por parte del contratista, ya que desde que se suscribió el contrato se han presentado muchas situaciones que no han permitido que se desarrolle normalmente y por supuesto la oficina jurídica esta frente al tema para poder salvaguardar este litigio”.

El jefe fue enfático en decir que ellos no hay modificado ningunos valores, esperaran el curso del nuevo proceso legal.

Gerente del IBAL, José Alberto Girón: “Demostramos que es un proyecto fundamental para la ciudad, como estamos articulados desde la cabeza con el señor alcalde y por supuestos los dos funcionarios (…) aquí dejamos una fecha, de que en diciembre de 2018 tenemos que haber terminado el tanque y en enero del año entrante tenemos que estar haciendo todas las pruebas hidrostática con el propósito que esto sea una realidad. En total son para 10 mil metros cúbicos de almacenamiento de un proyecto que hace parte del Acueducto Complementario para la ciudad”.